El Ayuntamiento de Fuenlabrada organiza un año más el Curso de Formación Básica de Voluntariado Social. En él se podrán inscribir todos aquellos vecinos y vecinas de la localidad que se sientan identificados con el compromiso de ayudar a los demás.
El curso de formación de voluntariado se impartirán por técnicos que forman parte de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Su duración tendrá lugar del 1 de octubre al día 3 en el Centro de Servicios Sociales de la avenida de la Hispanidad. El horario será por la tarde y tendrá lugar entre las 16 y las 20 horas.
La concejal del Área Social del Ayuntamiento, Carmen Bonilla, explica que se pretende «a través de esta iniciativa que pusimos en marcha en 1989, apoyar la solidaridad e implicación activa de los vecinos en el desarrollo del bienestar social y de la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan”.
Su incorporación como voluntariado se produciría tras la realización del curso de formación. Las tareas que se llevarían a cabo estarán distribuidas en cuatro categorías: la tramitación de gestiones a personas que no pueden realizarlas por sí mismas; el acompañamiento a quienes están en situación de dependencia para asistir a consultas médicas, trámites personas, administrativos, etc; compañía en el domicilio o en paseos y, por último, la colaboración en actividades grupales y de carácter comunitario.
En la actualidad, un total de 120 personas trabajan de manera voluntaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, quienes “ofrecen su ayuda a las personas que más lo necesitan».
El Reglamento del Voluntariado se aprobó en 1997 en Fuenlabrada, siendo la primera ciudad en llevarlo a cabo. Su finalidad es reconocer la labor de voluntariado que se realiza en el municipio “para trabajar de manera conjunta y sensibilizar a la población de la importancia social de esta labor”, según explicó Carmen Bonilla.