Río de Janeiro, 27 sep (EFE).- El Fluminense, que jugó la mitad del partido con un jugador menos por la expulsión de Samuel Xavier, consiguió, gracias a un doblete del argentino Germán Cano, empatar 2-2 con el Internacional en el partido de ida del duelo entre equipos brasileños por semifinales de la Copa Libertadores.
El conjunto «colorado» de Porto Alegre, que comenzó en desventaja y llegó a remontar con goles del zaguero español Hugo Mallo y del goleador Alan Patrick, aprovechó su ventaja numérica en la cancha para salir del estadio Maracaná con un importante empate como visitante.
Los dos clubes tendrán que definir a uno de los finalistas de la Libertadores el 4 de octubre en el partido de vuelta, en el que, aunque la serie está abierta y avanzará el que venza por cualquier marcador, el Inter tendrá la ventaja de jugar en casa, el estadio Beira Río de Porto Alegre.
El vencedor se medirá en la final de la Libertadores al ganador de la serie entre el también brasileño Palmeiras y el argentino Boca Juniors.
Los dos rivales pusieron en la cancha equipos totalmente ofensivos y dejaron claro desde los primeros minutos que saldrían al ataque para buscar una clara ventaja en el partido de ida.
En los primeros minutos, por lo mismo, el partido fue muy intenso, con varias oportunidades de gol para lado y lado, y el delantero ecuatoriano Enner Valencia dispuesto a dejar su marca en el Maracaná para el Inter y el argentino Germán Cano listo a mostrar su efectividad con el Fluminense en casa.
El conjunto carioca abrió el marcador a los 9 minutos tras una jugada iniciada por el colombiano Jhon Arias, completada por John Kennedy y que Germán Cano concluyó con un fuerte disparo que venció a Sergio Rochet.
La ventaja parcial permitió que el Fluminense asumiera el dominio, con oportunidades de Keno y Arias que terminaron atajadas por Rochet, lo que no impidió que Valencia, en un contragolpe, anotara un gol en el minuto 17 que fue anulado por fuera de lugar.
Pero el dominio de los locales llegó a su fin casi al final del primer tiempo tras la expulsión del defensa Samuel Xavier por doble amonestación debido a faltas sobre Valencia. Con su equipo completo en la cancha el Inter pasó a controlar el partido en el Maracaná.
Los visitantes consiguieron irse a las duchas con el marcador empatado gracias a que, en la última jugada del primer tiempo, el zaguero español Hugo Mallo, de cabeza y tras asistencia de René, anotó su primer gol con el Inter.
Pese a que el árbitro llegó a anular el gol por fuera de lugar, tras la revisión del VAR lo validó.
Con ventaja numérica en la cancha, el Inter comenzó el segundo tiempo totalmente al ataque y a los 9 minutos Mercado anotó un gol de cabeza tras una asistencia de Mallo, que terminó anulado por el VAR debido a un toque de mano.
Nueve minutos después, Alan Patrick, tras eludir a Marcelo dentro del área, anotó el segundo del Inter y puso a los visitantes en ventaja.
Pero el Inter dejó que el Fluminense se recompusiera y comenzara a generar peligro, principalmente con Arias y Cano, hasta que el argentino, en el minuto 77, aprovechó un balón libre dentro del área tras un tiro de esquina para empatar el partido.
Los locales se dieron por complacidos con el empate tras actuar en el segundo tiempo con diez jugadores y prefirieron administrar su ventaja hasta el final.
– Ficha técnica:
2. Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo (m.46, Marlon), Marcelo; André, Paulo Henrique Ganso (m.46, Alexsander), Jhon Arias; Keno (m.88, Lima), Germán Ezequiel Cano y John Kennedy (m.46, Guga).
Entrenador: Fernando Diniz.
2. Internacional: Sergio Rochet; Hugo Mallo, Vitão (m.85, Igor Gomes), Gabriel Mercado, Rene; Rómulo (m.46, Johnny), Charles Aránguiz (m.65, Bruno Henrique), Maurício (m.83, Dalbert), Wanderson; Alan Patrick (m.83, Lucca) y Enner Valencia.
Entrenador: Eduardo Coudet.
Goles: 1-0, m.9: Germán Cano. 1-1, m.45+5: Hugo Mallo. 1-2, m.63: Alan Patrick. 2-2, m.77: Germán Cano.
Árbitro: el argentino Darío Herrera expulsó a Samuel Xavier por doble amonestación (m.44) y mostró amarillas a Johnny, Lucca y Alexsander.
Incidencias: partido de ida por semifinales de la Copa Libertadores disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 67.515 espectadores.