En los 78 colegios e institutos de la ciudad se instalará un Banco de la Amistad
Ayer 3.300 estudiantes de secundaria y Bachillerato de los 23 institutos de Fuenlabrada han participado en la marcha contra el acoso escolar que organiza el ayuntamiento por segundo año consecutivo.
La Marcha ha estado encabezada por el alcalde Javier Ayala, estudiantes abanderados y profesores de los centros educativos, así como los concejales de Educación Isidoro Ortega y Deportes, Agustín Domínguez.
Comenzaba a las 10.30 horas en el Paseo de Setúbal, junto al Parque de la Solidaridad y tras recorrer las calles Grecia y Hungría, ha llegado a la plaza de la Constitución.
Allí el edil ha hecho entrega simbólica de los setenta y ocho Bancos de la Amistad que el Ayuntamiento va a instalar en los patios de todos los colegios e institutos para que los y las adolescentes que se encuentren solos en el recreo, puedan sentarse en él y encuentren siempre alguien con quien hablar. “Una manera –asegura el alcalde Javier Ayala- de que las chicas y los chicos que estén aislados, puedan pedir ayuda y no dejarles solos. Contra el acoso todos podemos hacer algo y es ayudar a la víctima, acompañarla”.
El alcalde ha recordado la implicación de la ciudad desde hace años en esta lucha. “El respeto, la empatía y la solidaridad son nuestras señas de identidad” ha dicho el edil.
Al final de la marcha ha tenido lugar una master-class de animación, sorteo de material deportivo y entrega de placas a los abanderados de los institutos que han podido fotografiarse en uno de los Banco de la Amistad, construidos con tapones reciclados de plástico. En breve serán instalados en los recintos educativos.
El pasado año, el Ayuntamiento instaló en los centros buzones especiales para que los y las menores denunciasen los casos que padeciesen o presenciasen.
Además, Fuenlabrada cuenta con un Plan Municipal contra el acoso escolar «Proyecto Ulises», imparte talleres de sensibilización en las aulas por parte de la Policía Local y subvenciona a los centros material deportivo para ser utilizado por los estudiantes durante los recreos con el objetivo de fomentar las actividades en grupo, entre otras muchas medidas.
Además, ha llegado a un acuerdo con la ACB que será rubricado próximamente, para desarrollar acciones con los alumnos y alumnas sobre concienciación y prevención del bullying.
Los Bancos de la Amistad están fabricados con tapones de plástico reciclados.