Se prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2024 y que las viviendas se entreguen antes del 31 de diciembre de 2026. La adjudicación de estas viviendas se realizará a través del registro municipal de demandantes, y el proceso de selección se iniciará a principios de 2025
El Consejo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga ha dado su aprobación para adjudicar a la empresa Lagoom Living Sánchez Blanca S.L. el derecho de superficie de cuatro parcelas ubicadas en la segunda fase del sector Universidad. Esta adjudicación permitirá llevar a cabo la construcción de 530 nuevas viviendas protegidas en alquiler. Todo ello mediante una colaboración público-privada.
La promotora Lagoom Living Sánchez Blanca S.L. ha obtenido la mayor puntuación en la licitación para obtener el derecho de superficie de estas parcelas por un período de 75 años, a canon de cero. Este logro es resultado del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
El pliego de licitación se basó en el acuerdo firmado el 11 de noviembre de 2022, durante el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), y otorgó al Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga S.L, una subvención máxima de 26,5 millones de euros para la promoción de las 530 viviendas por parte del adjudicatario del concurso. Esta subvención representa el 45,68% del presupuesto estimado para la construcción de las cuatro promociones de la segunda fase, cuyo costo total previsto asciende a 56.912.662 euros, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Además, el Consistorio ha aportado suelo valorado en 13.577.792 euros.
Para la valoración de las ofertas, se tuvo en cuenta la reducción de las rentas máximas de alquiler establecidas en el convenio firmado por las tres instituciones, así como la mejor propuesta de intervención sociocomunitaria y el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios, entre otros parámetros.
Lagoom Living Sánchez Blanca S.L. se beneficiará de la subvención máxima de 26,5 millones de euros procedente de los fondos europeos, a cambio de cuatro condiciones:
- Promover, construir y gestionar 530 viviendas protegidas en régimen de alquiler con características de renta máxima establecidas en la oferta ganadora, que implican una reducción de 70 céntimos por metro cuadrado y mes de vivienda en las rentas de alquiler licitadas. Esta cifra puede aumentar un 20% dependiendo del número de inquilinos.
- Los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a 20 kWh/m2 año.
- Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción deberán favorecer la circularidad y demostrar su capacidad de desmontaje o adaptabilidad, permitiendo la reutilización y reciclaje, de acuerdo con las normas vigentes de evaluación.
- 400 m2 de locales de la promoción se destinarán a usos de intervención socio-comunitaria y formación.