El Ayuntamiento de Málaga recibe 16,5 millones de euros para promover la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Málaga recibe 16,5 millones de euros de fondos europeos para la segunda fase del proyecto ‘Málaga Saludable’, valorado en 36,4 millones de euros. La aportación municipal alcanza aproximadamente los 20 millones de euros

Esta nueva fase del proyecto tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y mejorar el transporte público en la ciudad. Entre las acciones previstas se encuentra la adquisición de 20 nuevos autobuses eléctricos y 2 de hidrógeno, la creación de más de 8 kilómetros de carril bici y un proyecto para mejorar la movilidad en la barriada de Huelin.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha otorgado al Ayuntamiento una subvención de 16.547.956,18 euros, como parte de los fondos Next Generation. La inversión restante, 19.933.717,21 euros, será aportada por el Ayuntamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con los concejales delegados de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Movilidad, y Urbanismo, han anunciado que esta segunda fase de ‘Málaga Saludable‘ comprende seis proyectos en total.

En lo que respecta al transporte público, se destinarán 24.827.239,09 euros, incluyendo la renovación de la flota de autobuses urbanos mediante la adquisición de 20 vehículos eléctricos y 2 de hidrógeno. También se instalarán 30 cargadores para la recarga de los autobuses eléctricos y se mejorarán las paradas con mayor accesibilidad y un sistema de información adaptado para personas con discapacidad.

En cuanto a los carriles bici, se invertirán 4.941.736 euros para crear 3 nuevos itinerarios ciclistas que suman un total de 8,8 kilómetros de carril bici en diferentes áreas de la ciudad.

Por último, se destinarán 6.712.697,50 euros para mejorar la movilidad activa en el barrio de Huelin, donde se reducirá el tráfico rodado, se ampliará el espacio para peatones y se crearán caminos escolares seguros y zonas peatonales.

El plazo para la finalización de todo el proyecto está previsto para el 30 de junio de 2025, teniendo cada actuación su propio período de ejecución.