500 científicos piden a los partidos una apuesta firme por la ciencia y la innovación

Imagen de archivo de la investigadora y profesora María Vallet-Regí en un acto. EFE/ Chema Moya

Madrid, 11 jul (EFE).- Casi 500 científicos españoles han instado hoy a los partidos que concurren a las elecciones generales a que hagan una apuesta firme por el desarrollo sostenible y competitivo de la ciencia, con más financiación y medidas para estimular la participación de las Universidades.

En una carta abierta, los 492 científicos de la Fundación Gadea por la Ciencia, presidida por el codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, e integrada por algunos de los mejores científicos españoles como la química María Vallet Regí o el bioquímico Mariano Barbacid, lamentan la poca presencia de la ciencia en la agenda y los debates políticos, «como si estos temas no fuesen del interés ciudadano».

Por el contrario, los científicos de esta Fundación están «convencidos de que la Ciencia es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno que debe ser favorecida por todos, en beneficio de todos».

Por este motivo, la carta, enviada este martes a todos los partidos políticos, pide «una apuesta convencida y firme por un desarrollo sostenible y competitivo de la Ciencia en España que permita avanzar hacia una sociedad próspera, libre, abierta y solidaria».

Para ello, es necesario contar con un programa de inversión, «claro y mantenido» que nutra el sistema español de I+D+i y que destine al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cuatro años.

A la vez, señalan, habría que promover los cambios legislativos necesarios para que los fondos anuales financieros, presupuestados para objetivos de I+D+i y no ejecutados, se destinen a crear y nutrir un fondo (banco) de financiación controlado y gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En cuanto a la AEI, proponen dotar a la agencia de recursos «suficientes y plurianuales (humanos y presupuestarios)», y de la autonomía e independencia necesarias para su correcto funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos.

Y eso, apuntan, debería ir acompañado de medidas para «modernizar y flexibilizar» la gestión de los proyectos de investigación con financiación pública desde las convocatorias a los procesos de solicitud de las ayudas, también los de las spin-offs, start-ups y Pymes innovadoras.

En cuanto a las Universidades, la carta insta a «estimular, promover y facilitar la participación indispensable» de estos centros en los procesos de desarrollo científico e innovador de la mano de nuestro tejido industrial.

Los científicos piden también a los políticos que favorezcan el «aprecio por el Conocimiento y la participación social» en la ciencia y la innovación, «acometiendo las reformas precisas en la Ley de Mecenazgo y con un tratamiento fiscal especial para actividades de I+D+i».

Respecto a la campaña electoral, los firmantes solicitan a todos los partidos «un compromiso firme, claro, inequívoco y sin fisuras» creando un Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación, «como base de una sociedad informada y fuerte basada en el Conocimiento, elemento fundamental para un desarrollo sostenible y competitivo».

Sólo así, concluyen, «la Ciencia podrá sobreponernos a los retos presentes y futuros».