68-87: Una seria Serbia anula las virtudes de Lituania y pasa a semifinales

EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Redacción deportes, 5 sep (EFE).- La selección de Serbia logró el pase a las semifinales de la Copa del Mundo de baloncesto tras imponerse a Lituania (68-87) en un enfrentamiento donde se mostró muy completa ante un contrario que pagó cara su falta de acierto desde la larga distancia a la hora de hacer balance definitivo.

EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Desde el arranque, los lituanos, exultantes tras ganar a Estados Unidos, repitieron en su puesta de largo la fórmula que les sirvió para doblegar a los norteamericanos; triples, triples y más triples. En el precedente anotaron los primeros nueve y ante los serbios los cuatro iniciales, con Tadas Sedekerskis doblando. Eso, sumado a la jerarquía de Jonas Valanciunas, con cinco puntos en el minuto de presentación, les permitió pisar el parqué con fuerza.

EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Sin embargo, no es Serbia una selección que se deje deslumbrar por los fuegos de artificio. Con Bogdan Bogdanovic al frente, anotando 8 de los 12 primeros puntos de su equipo, se limitó a fallar poco en sus ataques y esperar a que la efervescencia de su rival languideciera. Sucedió, como pasa muchas veces cuando hay «tripledependencia» o se fía gran parte del éxito al talento individual.

Así, la alegría exterior de salida tornó en un 5 de 14 al descanso mientras Valanciunas solo era capaz de aportar dos puntos desde la línea de tiros libres en 19 minutos. Mientras, el oponente seguía a lo suyo. Con un parcial de 4-10 igualó el partido y en su posesión inicial del segundo acto se puso por delante por primera vez, dando poso a esa ventaja ante una Lituania que solo sumó en tres minutos con un tiro libre.

Poco a poco el combinado de Svetislav Pesic fue sumando rentas máximas a su favor. Primero fueron seis, luego siete, luego ocho, más tarde nueve… y acabaron siendo once al intermedio después de un arranque de genialidad de Bogdanovic, con cinco puntos sin respuesta en el otro aro (38-49, min.20).

Como sucediera en la primera mitad, emergió de los vestuarios el cuadro báltico con la mecha encendida. Un parcial favorable de 5-0 les acercó hasta que los Jovic, Nikola con cinco puntos y Stefan con tres triples, dieron un golpe sobre la mesa siendo los principales protagonistas de un parcial de 4-17 que resquebrajó el partido (55-73, min.30).

El cuarto decisivo se movió entre una sucesión de intentos desesperados que afearon aún más la estadística en triples de los lituanos (9 de 28) y la sobriedad del cuadro balcánico, que se limitó a mantener la ventaja sin alardes para colarse entre las cuatro mejores selecciones del torneo.

– Ficha técnica:

68 – Lituania (25+13+17+13): Brazdeikis (11), Jokubaitis (13), Normantas (8), Sedekerskis (14), Valanciunas (11) -quinteto inicial- Dimsa (3), Kariniauskas (-), Kuzminskas (6), Maldunas (-), Motiejunas (2) y Sirvydis (-).

87 – Serbia (24+25+24+14): Bogdanovic (21), Dobric (-), Nikola Jovic (8), Stefan Jovic (11) y Milutinov (9) -equipo inicial-, Avramovic (8), Davidovac (2), Guduric (9), Marinkovic (1), Petrusev (17) y Ristic (1).

Árbitros: Omar Bermúdez (MEX), Martins Kozlovskis (LET) y Johnny Batista (PR).

Incidencias: partido cuartos de final del Mundial de baloncesto disputado en el Manila Araneta Coliseum (Quezon, Filipinas).