8M: Las calles de Madrid se tiñen de morado

Manifestación por el Día de la Mujer a su paso por el Ayuntamiento en 2020.

Miles de personas salen a las calles de la capital. Gran participación en los diferentes eventos programados el 8M por el Día de la Mujer

El 8M, desde hace más de cien años, ha sido una fecha para conmemorar y reivindicar la participación de las mujeres en todos los niveles de la sociedad. Año a año vemos cómo, con el paso del tiempo, sus condiciones mejoran hasta acercarse a una igualdad real. Unos avances en los que sigue siendo necesaria esta jornada de protesta para continuar luchando contra el sufrimiento de las mujeres. También contra las injusticias y la discriminación de género.

Uno de los acontecimientos que se relaciona con la elección del 8 de marzo como fecha para el Día Internacional de la Mujer es la muerte de más de cien trabajadoras en el incendio de una fábrica textil en Nueva York en el siglo XIX. Un acontecimiento que deja claro el grave trasfondo de este día. Encerradas en la fábrica, las mujeres no pudieron escapar de las llamas. Quedaron así en evidencia las condiciones en las que se encontraban trabajando y que era necesario cambiar.

Desde entonces, mucho han cambiado las circunstancias y los derechos que han conquistado las mujeres en nuestra sociedad. No obstante, una vez más, este 8 de marzo las calles se han teñido de morado para señalar el camino que aún queda por recorrer. La violencia de género, el techo de cristal, la brecha salarial, el paternalismo en el entorno laboral o el machismo latente que aún puede encontrarse en nuestra sociedad son algunas de las protestas que han estado presentes este día.

Tras un año de parón por el coronavirus, el movimiento feminista salió a la calle para hacerse oír

El Día de la Mujer se celebró por todo lo alto en Madrid con dos marchas por las calles de la capital. Por la ancha vía de la Castellana, de Atocha a Recoletos, tuvo lugar una marcha no abolicionista a la que se sumó una abolicionista por Gran Vía. Ambas contaron con un gran índice de asistencia de mujeres, hombres y niños que apoyaron la causa de igualdad que impulsó la jornada. Las dos movilizaciones tiñeron de morado las calles acogiendo otras consignas universales como el “No a la guerra”.

El Ayuntamiento conmemoró el Día con un acto institucional en el que se entregó el XVII Premio Clara Campoamor. El galardón fue entregado a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la recibió Cristina Martín de Francisco. Fue por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

En el acto participaron el alcalde, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estando también presente el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a representantes de los distintos grupos municipales. Además, también contó con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Mujer, Julia Palacios.

El alcalde destacó que el objetivo común de todos los miembros del Ayuntamiento sobre el feminismo, “independientemente de ideologías”, es “conseguir la igualdad de oportunidades y de derechos”. Añadiendo que: “no puede haber ningún tipo de discriminación en ningún ámbito y en ningún campo por el hecho de ser mujer”.

Ambas marchas contaron con gran índice de asistencia de mujeres, hombres y niños

La campaña del Ayuntamiento para el Día de la Mujer puso el foco en las distintas generaciones de mujeres. Tanto pasadas, presentes y futuras que han luchado y siguen luchando por la igualdad entre mujeres y hombres. Todo bajo el lema “Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos”. De esta manera se pretendió incidir en las distintas generaciones de mujeres que han luchado por la igualdad.

La campaña trató de recordar “que la igualdad es un camino que otras emprendieron y que a todos nos toca continuar”. Tal y como aseguró Aniorte, se trata de una búsqueda que el organismo pretende reflejar en otros mensajes para la campaña: «Por lo logrado. Por lo que queda. Por la igualdad». También resulta destacable «Porque es necesario. Porque es justo. Porque es imparable» como seña de relevancia, celebración y reivindicación.

El Ayuntamiento, además, está poniendo en marcha 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres. También conmemorará la jornada con el anual acto institucional en el que se otorgan los premios Clara Campoamor. Un reconocimiento otorgado a mujeres o entidades por su labor en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad.

El Ayuntamiento de Madrid, además, otorgó finalmente el título de Hija Predilecta de Madrid a Almudena Grandes. La decisión fue aprobada en Pleno Municipal distinguiendo así la labor como creadora de la escritora fallecida. Reconociendo además su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. El Consistorio reconoce de esta manera “sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid”.