Toledo, 24 mar (EFE).- Este último domingo de marzo, día 27, cierra en el Museo del Ejército de Toledo la exposición sobre Benito Pérez Galdós que se inauguró en septiembre de 2021 y que refleja la pasión del escritor por los museos y la historia a través de piezas y objetos relacionadas con sus Episodios Nacionales.
La exposición estaba prevista para 2020, con motivo del centenario de la muerte del escritor, pero debido a la pandemia no pudo realizarse entonces y se retomó en 2021.
Fuentes del Museo del Ejército han señalado a Efe que ha habido muchas visitas a la exposición y que «hasta el último momento» están recibiendo solicitudes de grupos que quieren conocerla. De hecho, el Museo ha colgado en su web una visita virtual para acceder a ella.
«Que aprovechen a venir a verla hasta el domingo porque merece la pena, tanto las piezas que se exponen como la puesta en escena y el recorrido que se ha organizado», han indicado las mismas fuentes.
El segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Miguel Martín Bernari, fue el encargado de inaugurar la exposición «Galdós en el Museo del Ejército. La Guerra de la Independencia a través de los Episodios Nacionales» el pasado 29 de septiembre.
La muestra se estructura en diez áreas coincidiendo con las diez novelas de la primera serie de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós: Trafalgar, La Corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín El Empecinado y La Batalla de los Arapiles.
Y en cada una de estas diez áreas hay objetos, armas, pinturas, mapas, banderas, libros y mobiliario que Galdós pudo contemplar en los museos militares, fundamentalmente, como el antiguo museo de artillería, el museo naval o el museo de ingenieros.
Entre las piezas más destacas están la bandera del navío San Juan Nepomuceno, en «Trafalgar», al hilo de la cual escribió Galdós: «Churruca, en el paroxismo de su agonía, mandaba clavar la bandera y que no se rindiera el navío mientras él viviese». O un estuche con una pareja de pistolas de honor de Cosme Damián Churruca y Elorza.
También se expone la casaca del capitán Velarde, que forma parte de los fondos del Museo del Ejército y de la que el escritor habla en «El 19 de marzo y el 2 de mayo». Y el retrato de Fernando VII de Goya, en el espacio sobre «La corte de Carlos IV», que ha llegado a Toledo desde el cuartel general del Ejército, en el Palacio de Buenavista. EFE
lsy/crf