Las instituciones reivindican el papel de las diputaciones para “vertebrar” Andalucía

GRAFAND4598. GRANADA Fachada de la Diputación de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina/ARCHIVO

Málaga, 28 mar (EFE).- El Gobierno de España y las diputaciones provinciales andaluzas han reivindicado este lunes el importante papel de estas instituciones locales para “vertebrar” Andalucía y que ningún municipio se quede atrás y se postulan como los grandes agentes para hacer frente a la despoblación.

El foro “Retos y desafíos de las Diputaciones provinciales”, organizado por Diario Sur en Málaga, ha reunido a los presidentes Francisco Salado (Málaga), Fernando Rodríguez Villalobos (Sevilla), Irene García (Cádiz), Javier Aureliano García Molina (Almería), Francisco Reyes Martínez (Jaén), María Eugenia Limón (Huelva), José Entrena (Granada) y Antonio Ruiz (Córdoba).

Salado ha explicado que las diputaciones tienen un papel “esencial para vertebrar Andalucía”, ha destacado la cercanía de esta institución con los pequeños ayuntamientos, ha insistido en que su misión es “defender” el municipalismo y ha anunciado que lanzará una línea de ayudas a los agricultores y ganaderos por valor de 5 millones de euros.

Rodríguez Villalobos ha reivindicado una financiación “justa” y “respeto” para las autonomías locales, ha afirmado que las diputaciones son “garantes del avance y la reactivación económica y social que necesitan los ayuntamientos” y ha mostrado su preocupación ante la “exclusión financiera” que están viviendo en algunos municipios tras el cierre de oficinas.

A la clausura de este mismo foro ha acudido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha destacado el papel clave de estas instituciones por su cercanía a los municipios y, atendiendo a las peticiones de los presidentes, ha señalado que deben tener acceso directo a la gestión de los fondos europeos.

Ha insistido en que la cobertura que dan las instituciones provinciales es “fundamental” y entiende que les preocupe el actual modelo de financiación autonómica y asegura que hay un “compromiso” del gobierno por “tratar y atajar” este tema que suscita preocupación por parte de los presidentes de diputaciones.

García, de Cádiz, ha señalado que las diputaciones generan “oportunidades”, pero se encuentran en “una absoluta situación de infrafinanciación” en una situación –el periodo de pandemia- que ha “evidenciado el papel imprescindible de esta institución, pues es “elemento de cohesión territorial a todos los niveles y de buena gestión”.

García Molina, de Almería, ha incidido en que representan a las administraciones que “capitalizan mejor los recursos que pueda tener una provincia para que llegue a todos sus rincones” y, al igual que sus compañeros, ha pedido que éstas tengan “un papel más activo” y una financiación “justa”, ya que son, entre otras cosas, “el dique de contención de la despoblación”.

Reyes Martínez ha aseverado que las diputaciones deben ser la vía para que los fondos europeos lleguen “hasta el último rincón del país”, ha pedido que se delimiten “de una vez” las competencias de los gobiernos locales y ha lamentado que estas instituciones no tengan unos recursos “inagotables” ni capacidad para incrementar éstos.

Limón ha señalado que el papel de estas instituciones es “encarar con fuerza el futuro del mundo rural, que está repleto de oportunidades y que tienen que ir acompañadas de la innovación” y pide más financiación a través de los fondos Next Generation.

Los últimos en intervenir han sido Entrena, de Granada, y Ruiz, de Córdoba, que han incidido en que las diputaciones son absolutamente necesarias para asegurar la viabilidad de los municipios y que, al igual que los otros presidentes, piden más recursos y fondos para gestionar por parte de las diputaciones.