El Gobierno espera que «poco a poco» el escenario energético sea mejor

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid, 31 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha dicho que el Gobierno espera que «poco a poco» se vea un escenario energético y de precios muchísimo mejor, y ha señalado que están lanzando una revisión del Plan Nacional Integrado y Clima (PNIEC) para su presentación en 2023.

Aagesen, que este jueves ha inaugurado la jornada de presentación del Balance Energético 2021 y Perspectivas 2022, ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la subida de los precios de la energía en los consumidores, especialmente de los vulnerables, y en el tejido empresarial, con especial foco en la industria y el transporte.

La secretaria de Estado de Energía ha dicho que desde el Gobierno siempre han tenido claro el camino a seguir y seguirá trabajando intensamente en función de cómo vayan variando las condiciones y espera que «poco a poco» el escenario sea mejor.

Ha explicado que el real decreto-ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros refuerza la minoración de los beneficios extraordinarios que las empresas eléctricas han obtenido por el alza del gas que no utilizan algunas de las tecnologías de producción (nuclear, hidráulica) pero que se benefician de los altos precios que marcan los ciclos combinados en el mercado.

Aagesen ha dicho que se han cambiado algunas de las premisas que estableció el Gobierno en octubre para reducir esos beneficios extra, después de que Bruselas haya dado un claro respaldo a la aplicación de este tipo de medidas.

Ha recordado que han sido meses de trabajo del Ejecutivo español «golpeando la puerta de Europa» pidiendo medidas novedosas que tuviesen en cuenta un nuevo diseño del mercado eléctrico, en el que el gas ejerce un efecto contagio que hace que su alza se traslade a los precios de la luz.

En su opinión, la respuesta de la UE ha sido «contundente», pese a que ha tardado, y ha destacado que se haya reconocido la singularidad de la Península Ibérica, con un bajo nivel de interconexión y una gran capacidad de generación inframarginal, sobre todo renovable, que hace que en una coyuntura como la actual los precios del gas disparen los de la luz en el mercado mayorista, al marcar la tecnología más cara el precio para todas.

Ha señalado que para mitigar la crisis de precios el Ejecutivo ha abordado no sólo los temas fiscales, sino los de fondo, como el «efecto contagio» de los precios del gas en los del mercado eléctrico o la reversión a los consumidores de los beneficios extraordinarios que están obteniendo las eléctricas por los altos precios del gas.

Por otro lado, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha dicho que en lo que se refiere a la Secretaría de Estado de Energía ha permitido movilizar 5.000 millones de euros en 2021, en áreas como la movilidad, la rehabilitación urbana o el fomento de las renovables.

Asimismo, se ha referido al Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y ha destacado que se está lanzando una revisión de sus objetivos para su presentación en 2023.

Ha explicado que los objetivos del PNIEC están ya alineados con los compromisos del paquete europeo «Fit for 55», que establece una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 55 % para 2030.

Aagesen ha señalado que, mientras el objetivo europeo es que un 40 % de la energía final en España sea renovable en 2030, el PNIEC establece un 42 %, y en el caso de la eficiencia energética, de hasta un 41 %, el país ya tiene el 39,5 % en el PNIEC que se va a revisar. EFE

cga/ltm