Unidad, cerrar heridas y otras claves del XX Congreso Nacional del PP

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo la semana pasada durante la presentación de su proyecto. EFE / Jesús Diges

Madrid, 31 mar (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid celebra mañana viernes la vista de medidas cautelares solicitadas por un afiliado del PP y por una asociación para que se celebre ya el Congreso del PP de Madrid, y que se incluyen en la demanda que interpusieron por vulneración de sus derechos.

En esta vista, referida solo a las medias cautelares solicitadas en la demanda civil, estarán presentes los letrados de cada parte, sin necesidad de que acuda ningún representante del PP, han detallado a Efe fuentes jurídicas.

El PP nacional inicia precisamente este viernes el Congreso Nacional en el que está previsto que se elija como presidente del partido a Alberto Núñez Feijóo, quien ya ha anunciado que el Congreso del PP madrileño se celebrará cuanto antes.

Fuentes populares esperan una convocatoria urgente de este cónclave madrileño, que podría tener lugar así en el mes de mayo.

La vista judicial de este viernes se refiere a la demanda interpuesta contra el PP por la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano y por un afiliado del partido, por la posible vulneración del derecho fundamental de asociación política al no haber convocado aún el congreso regional del PP de Madrid.

La demanda se interpuso el pasado 18 de enero y solicita como medida cautelar que se ordene al PP «la inmediata convocatoria del congreso regional del Partido Popular de Madrid, al haber expirado hace más de tres años el plazo de interinidad previsto para la Presidencia y Secretaría del Partido Popular de Madrid, y en más de diez meses el plazo estatutariamente previsto».

La demanda, que recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid, la interpone el mismo ciudadano que ya envió un burofax al PP el pasado mes de noviembre reclamando la convocatoria del congreso autonómico de Madrid, y que decidió iniciar la vía judicial ante la falta de respuesta.

Este afiliado sostiene que el congreso del PP de Madrid debió celebrarse en marzo de 2021 pero «se ha retrasado ilegalmente, privando a los afiliados de la elecciones de nuevos cargos», de manea que se vulnera su derecho fundamental de asociación, que el PP nacional «está coartando».

Y cita la sentencia del Tribunal Supremo que ya condenó al PP por no convocar el congreso ordinario de febrero de 2015, cuando Mariano Rajoy estaba al frente de la formación.

Tras la celebración de la vista sobre las medidas cautelares y su resolución, el juzgado continuará los trámites sobre el contenido de la demanda.