Madrid, 5 abr (EFE).- El chino Ding Liren, actual número 2 en la clasificación mundial en vivo, será, probablemente, el octavo y último jugador en incorporarse al Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, que se disputará en Madrid del 17 de junio al 4 de julio próximos, tras llevar a cabo un maratoniano programa de partidas para cumplir con el reglamento de la Federación Internacional (FIDE).
La octava plaza todavía vacante para el torneo del que saldrá el aspirante oficial al título del noruego Magnus Carlsen, vendrá a cubrir la baja del ruso Sergey Karjakin, a quien el Comité de Ética de la FIDE ha suspendido por seis meses por su apoyo a Vladimir Putin y a la invasión rusa de Ucrania en redes sociales.
El reglamento de la FIDE estipula que la baja de Karjakin será cubierta por el jugador mejor clasificado en el ránking mundial del mes de mayo, siempre que en los últimos doce meses haya jugado al menos 30 partidas clásicas oficiales.
Pero Ding Liren, un jugador muy respetado por Magnus Carlsen -«sin duda, el mejor de los no clasificados», asegura el noruego- ha podido jugar muy pocas partidas clásicas presenciales durante la pandemia, de ahí que haya tenido que organizarse un programa de juegos a destajo en China para cumplir el requisito.
Acaba de ganar el torneo de Hangshou, preparado al efecto, con 10,5 de 12 puntos posibles. Seis de ventaja sobre los otros tres jugadores, que no han conseguido una sola victoria. Ding Liren eleva su Elo hasta los 2.810 puntos, recuperando el segundo puesto del ránking mundial.
Levon Aronian, que juega bajo bandera estadounidense, es el único que puede poner en peligro la plaza de Ding en Madrid, pero el armenio está ahora demasiado lejos en la lista, a 31 puntos. Si la apelación rusa contra la suspensión de Karjakin no prospera, el ajedrez chino estará representado en la capital de España.
El estadounidense Hikaru Nakamura y el húngaro Richard Rapport, los dos primeros del Grand Prix que acaba de terminar en Berlín, fueron los últimos clasificados para el Torneo de Candidatos, que decidirá en el Palacio de Santoña madrileño cuál de los ocho se enfrenta en 2023 al campeón del mundo con la corona en juego.
Los otros clasificados son el azerbaiyano Teimour Radjábov, beneficiario de una invitación especial tras renunciar al Torneo de Candidatos anterior (Ekaterimburgo 2020) alegando razones sanitarias por el coronavirus, y, seleccionados en la Copa del Mundo y el torneo Gran Suizo, el estadounidense Fabiano Caruana, el polaco Jan-Krzystof Duda, el iraní Alireza Firouzja (que juega bajo bandera francesa) y el ruso Ian Nepomniachtchi.
Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania no impedirán la participación de Nepomniachtchi, último aspirante al título mundial, que fue derrotado por Magnus Carlsen en diciembre pasado en Dubái. El ruso se ha declarado públicamente contra la invasión y podrá jugar en Madrid bajo bandera de la FIDE.
El Torneo de Candidatos se disputará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta, de acuerdo con un programa que empieza el 17 de junio con la primera ronda y concluirá el 4 de julio con la decimocuarta. Habrá una jornada de descanso cada tres rondas y, si fuera necesario, el 5 de julio se jugaría el desempate.