El Ayuntamiento de Sevilla desarrolla la iniciativa ‘Semana Santa Cardioasegurada’

El Ayuntamiento de Sevilla colabora con el Centro de Emergencias Sanitarias 061.
El Ayuntamiento de Sevilla colabora con el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

El dispositivo sanitario de intervención y desfibrilación estarán situados en la Plaza de la Campana-calle Rafael Franco y en  Sagasta y García de Vinuesa con Avenida Constitución.

El Ayuntamiento de Sevilla colabora con el Centro de Emergencias Sanitarias 061. Perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias. Con las Cofradías de Sevilla en la puesta en marcha de la iniciativa ‘Semana Santa Cardioprotegida.

La delegada ha destacado que la colaboración municipal en esta iniciativa “se enmarca en la denominación de ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’. Que entre, otros objetivos, cuenta con el de crear eventos cardio protegidos como ya son celebraciones como la Feria de Abril.

La delegada ha recordado que, dentro de la Semana Santa de 2022, se incluyen tres equipos de intervención y desfibrilación precoz. Situados en el entorno de la Carrera Oficial. Concretamente en la Plaza de la Campana-calle Capataz Rafael Franco, Sierpes con Sagasta y García de Vinuesa con Avenida de la Constitución.

Estos puntos se suman a los seis puntos de asistencia sanitaria que se ubicarán en la Avenida de la Constitución (junto al Archivo de Indias). La Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana (San Isidoro). Y, la Capilla de San José del interior de la Catedral.

Estos equipos contarán con cuatro ambulancias, dos de soporte vital básico y dos para soporte vital avanzado. Además, un vehículo eléctrico destinado al traslado de pacientes que se encuentren en lugares de imposible acceso.

Respecto a la iniciativa ‘Semana Santa Cardioasegurada’, cabe destacar que los recorridos de todas las hermandades desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección serán una Zona Cardioasegurada.

También, el objetivo es que estén a disposición de los miembros de las cofradías. Además de las miles de personas que se concentran en torno a ellas. Durante sus recorridos por las calles de la ciudad.

Para ello, profesionales sanitarios del Servicio Municipal de Salud y el 061 han formado a casi 300 personas. Situadas en las distintas Hermandades en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Por ello, cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados. Para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional. Sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones. Incluyendo por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias. El inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico. La desfibrilación eléctrica precoz. Y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.