La Generalitat restringe su relación con el Gobierno y prevé acciones legales

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de presidencia, Laura Vilagrà, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán que se ha celebrado este martes en plena polémica por el espionaje telefónico a políticos y activistas catalanes. EFE/Enric Fontcuberta

Madrid, 26 abr (EFE).- El Gobierno tiene la conciencia «muy tranquila» ante la polémica por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas porque está convencido de que se ha actuado siempre conforme a la ley y pese a que el Govern haya anunciado que restringe su relación hasta que se depuren responsabilidades.

Aspecto de la reunión semanal del gobierno catalán que se ha celebrado este martes en plena polémica por el espionaje telefónico a políticos y activistas catalanes. EFE/Enric Fontcuberta

Poco después de que el Ejecutivo de Pere Aragonès avanzara que reduce esas relaciones políticas con el Gobierno central «a mínimos» hasta que se aclaren los hechos, ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del gobierno catalán que se ha celebrado este martes en plena polémica por el espionaje telefónico a políticos y activistas catalanes. EFE/Enric Fontcuberta

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha insistido en el convencimiento de que todo se ha hecho de conformidad con la ley.

Bolaños ha recordado que el pasado domingo, en la reunión con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, anunció ya una serie de medidas para esclarecer los hechos.

«El Gobierno tiene la conciencia tranquila y por eso todas las medidas adoptadas son de transparencia, para que podamos tener conocimiento de la verdad», ha añadido.

A su juicio, ese conocimiento de la verdad va a ser posible mediante el control interno que se ha abierto a petición del propio CNI, de las actuaciones del Defensor del Pueblo y de la colaboración del Gobierno con todas las actuaciones judiciales que haya, incluso desclasificando documentación.

Pese a la reacción de la Generalitat, Bolaños ha asegurado que la reunión del domingo con Vilagrá fue muy positiva porque ante las dificultades que puedan surgir, lo importante es dialogar y «mirarse de frente».

«A mayores dificultades, mayores dosis de diálogo. Eso es lo que vamos a hacer en todo momento», ha asegurado.

Bolaños ha puesto en valor el trabajo de los servicios de inteligencia en democracias avanzadas como la española ya que ha subrayado que sirve para salvar vidas y proteger a los ciudadanos.

«Lo hacen todos los días y en silencio. Así debe ser y así debe continuar», ha añadido antes de precisar que ante las dudas que pueda haber sobre su actuación es por lo que el CNI ha pedido un control interno para ratificar que toda su labor ha sido conforme a derecho, con todas las garantías y «ejemplar».

Las conclusiones de ese control ha recordado que serán explicadas por la directora del CNI, Paz Esteban, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso y donde todos los grupos recibirán la información

Frente a la petición de varios grupos parlamentarios, incluido Unidas Podemos, de crear una comisión de investigación en el Congreso, Bolaños ha considerado que esa vía «no tiene ningún sentido» porque las personas que comparecerían en ella no podrían dar ninguna información amparándose en la ley de secretos oficiales o la ley del CNI.

«La comisión de investigación serviría para bien poco. Sin embargo -ha precisado-, la comisión de secretos oficiales es el órgano donde sí se puede manejar información clasificada y los grupos van a poder opinar si el esclarecimiento de los hechos consigue el objetivo, tener claro sin dudas que nuestras instituciones actúan siempre con arreglo a la ley, con todas las garantías y piensen lo que piensen las personas afectadas».

Preguntado por la posibilidad de que algún miembro del Gobierno tenga que acabar asumiendo alguna responsabilidad por este caso, ha dicho que no se debe prejuzgar y que lo principal es aclarar todo lo ocurrido.