El Pleno de Alcorcón reconoce el Genocidio Armenio y apoya al pueblo gitano

Ambas declaraciones institucionales han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos

pueblo gitano

El Pleno de Alcorcón ha aprobado hoy dos declaraciones institucionales, con los votos a favor de todos los grupos y a propuesta del gobierno municipal. Estas declaraciones están en relación al reconocimiento del Ayuntamiento de Alcorcón como institución al Genocidio Armenio y al apoyo que el Consistorio quiere hacer al pueblo Gitano aprovechando la reciente conmemoración de su Día Internacional el pasado 8 de abril.

Reconocimiento al Genocidio Armenio

El pasado martes 24 de abril se cumplió un nuevo aniversario del primer genocidio del siglo XX, que se convirtió en un antecedente directo del Holocausto del régimen nazi. Con esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Alcorcón reconoce estos crímenes contra la humanidad que costaron la vida a 1.500.000 armenios y el abandono de sus hogares a otros 2 millones.

En Alcorcón viven alrededor de 400 y, por ello, el Ayuntamiento quiere reconocer este hecho histórico dignificando también a los convecinos que son fruto de es Diáspora mundial, declarando su apoyo al pueblo armenio en sus esfuerzos por consolidar su proceso democrático.

Apoyo al pueblo gitano

Así mismo, el Pleno también ha aprobado hoy una declaración institucional para extender la mano a este colectivo adquiriendo con él el compromiso de celebrar actos encaminados a conocer y reconocer el papel del pueblo gitano en nuestra historia, a combatir los estereotipos y las situaciones de discriminación que aún persisten y, en definitva, a colocar en primer término la participación del pueblo gitano y sus entidades representativas.

De esta forma, el Gobierno municipal continuará trabajando para fomentar las actuaciones encaminadas al aumento del éxito académioco de la población gitana; a favorecer el acceso al empleo y reducir la precariedad laboral entre la población gitana incorporando a la mujer en igualdad de condiciones al mercado laboral; reducir las desigualdades en materia de salud y en reforzar las políticos de vivienda destinadas a mejorar la calidad del alojamiento de la población gitana.