Por segunda vez y como parte de su política de transparencia, la empresa pública ESMASA elabora y hace pública su memoria
En sus casi 50 páginas, ESMASA muestra la carta de servicios prestados. Entre ellos, limpieza viaria, recogida de residuos, puntos limpios, limpieza de pintadas y edificios, grúa municipal y mantenimiento de instalaciones. Además, se pueden consultar los recursos materiales y humanos empleados y los resultados de sus actividades. Se detallan cuestiones como el plan de inclemencias puesto en marcha durante Filomena. También la transición de los servicios hacia la sostenibilidad. Por tanto, la evolución de la compañía en diferentes ámbitos vitales para la ciudad. Un trabajo que ha sido reconocido con el Premio Internacional Escoba de Plata o el Premio Pajarita Azul.
“Mientras que 2020 fue el año en el que nos tocó poner orden, 2021 fue el año en el que consolidamos los cambios en la empresa pública. Una consolidación que se ha traducido en políticas de igualdad para la plantilla, mejora en la prestación de los servicios. También que hayamos empezamos a iluminar los barrios gracias a la remunicipalización del alumbrado. Que estemos pilotando la transición ecológica en el municipio con iniciativas variadas como el reciclaje a pie de barrio o la apuesta por el ahorro energético mediante el LED. Gracias al trabajo de estos años, las vecinas y vecinos tienen una poderosa herramienta para transformar la ciudad. Ahora, vamos a por nuevos retos: queremos convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje”, ha declarado Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.
ESMASA se prepara financiera, material y técnicamente para retos a corto plazo. Entre ellos, la iluminación de calles con el cambio al alumbrado LED. También la instalación del quinto contenedor para residuo orgánico. La memoria ya se puede consultar en su web. Se puede ver su informe de gestión, que muestra la tendencia positiva en los últimos años, así como su evolución y perspectivas.