Sevilla, 7 jun (EFE).- Los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones andaluzas del 19 de junio han retomado este martes la velocidad de crucero de los actos de campaña horas después de haber participado en el primer debate electoral televisado, del que salieron contentos y convencido de ser los vencedores.

El primer debate a seis celebrado anoche en RTVE -el próximo, y último, será el 13 de junio en Canal Sur Televisión- fue seguido por casi 1,2 millones de espectadores (1.179.000), lo que representa un 9,3 % de cuota de pantalla, pero lo más importante es que contentó a todos los líderes, quienes trasladan el mensaje de que los ciudadanos han podido conocer perfectamente dónde queda uno y dónde los otros.

Tras una cuarta jornada de preparativos del acontecimiento televisivo, las caravanas se desperezaron temprano para continuar con el periplo marcado para este quinto día, que ha trasladado por la amplia geografía andaluza al sexteto protagonista de esta edición 2022 de la batalla electoral andaluza: Juanma Moreno (PP). Juan Espadas (PSOE); Juan Marín (Cs); Inmaculada Nieto (Por Andalucía); Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante).
Moreno, del que todas las crónicas sobre el debate coinciden en que esquivó el cuerpo a cuerpo, ha confesado en una entrevista matinal que pretendió mantener un perfil «sereno, tranquilo» frente a las «críticas vacías» para no entrar en «polémicas absurdas», demostrando que «había seis candidatos, pero uno era el presidente». Sobre sus intenciones poselectorales ha dicho hoy que aspira a «conseguir un Ayuso», o sea, un gobierno monocolor «con apoyos puntuales de Vox en asuntos importantes».
Mientras tanto, Juan Espadas ha anunciado que su partido recurrirá ante la Junta Electoral la campaña en redes sociales del PP andaluz en la que incluye una imagen de su candidato Moreno junto al rey Felipe VI al sostener que «rebasa» el marco legal: «rebasar el marco legal por parte del PP y de la Junta es la práctica habitual. Están haciendo uso del gobierno que está funciones y tendría que tener más cuidado que nadie», ha afirmado.
Cada uno tiene una perspectiva del debate y la de Marín le lleva incluso a mostrarse convencido de que va a contribuir a que se reedite el Gobierno entre el PP y Cs tras las elecciones del 19J. Ha llegado a decir: «estamos muy cerquita de poderlo hacer», porque los andaluces han comprobado la contribución que su partido ha realizado al Gobierno andaluz durante estos tres años y medio, el «mejor» gobierno andaluz de la historia.
«No hay ningún voto más valioso para los andaluces que el voto a Ciudadanos», ha asegurado Marín en rueda de prensa, y ha apuntado que «seguramente podremos reeditar» en Andalucía el Gobierno de PP y Cs .
Macarena Olona no ha tenido este martes acto electoral conocido e Inmaculada Nieto, probablemente una de las candidatas que más inadvertidas pasó en el debate para los cronistas, ha denunciado hoy que Moreno «vive fuera de la realidad que hay en la vida cotidiana de la población andaluza y los problemas que tiene la gente».
Desde Puerto Real (Cádiz), Teresa Rodríguez, ha asegurado que si del voto de su formación depende, las derechas no van a gobernar «en ningún caso» en la comunidad tras el 19 de junio «ni por acción ni por omisión», y ha avanzado que votarían en contra de una investidura del PP en solitario o con Vox, algo que parecería lógico después de mantener el más destacado encontronazo con Macarena Olona en el debate de anoche.
La campaña electoral traspasa la geografía andaluza y llega hoy a Cataluña, cuya portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha ironizado sobre el «protagonismo» de Cataluña en la campaña electoral andaluza, sugiriendo que el 18 de junio debería también declararse «jornada de reflexión» en territorio catalán, y ha lanzado un mensaje dirigido especialmente a Vox: «Dejen en paz a los catalanes».
Esta frase para muchos podría ser un eslogan, pero los expertos consultados por EFE dicen que los usados por los seis partidos son «planos» y faltos de sabor y que hasta podrían ser intercambiables.
