Juan Arrizabalaga, nombrado director general de Ifema Madrid

El mago Yunke (2-i) y la periodista Mónica Carrillo (i) participan en el acto de presentación de la nueva marca de Ifema, en el Palacio Municipal IFEMA, en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/Mariscal

Madrid, 10 jun (EFE).- Juan Arrizabalaga ha sido nombrado este viernes nuevo director general de Ifema Madrid, en sustitución de Eduardo López-Puertas, que tras seis años deja el cargo a petición propia, y se hará con las riendas de la entidad con el objetivo de dar un impulso definitivo a la transformación y crecimiento de la institución ferial.

Según ha informado Ifema Madrid en un comunicado, los órganos rectores de la entidad han acordado este viernes el nombramiento de Arrizabalaga, que se incorpora de forma inmediata al frente del equipo de gestión.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, ha celebrado la incorporación de Arrizabalaga para impulsar la entidad precisamente en un momento «de enorme relevancia para la primera institución ferial española, que ha sabido liderar la reactivación internacional del sector tras la pandemia»

«Su amplia experiencia como primer ejecutivo en grandes empresas y diferentes países nos ayudará a implantar un nuevo plan estratégico que ambiciona situar globalmente a Madrid como la ciudad de referencia en nuestro sector», ha explicado De los Mozos.

Hasta su incorporación a Ifema Madrid, Arrizabalaga ha ejercido las más altas posiciones directivas en compañías como el Grupo Globalia, donde ocupó la Dirección General; Altadis, en calidad de CEO y presidente, y Toys R Us, multinacional en la que alternó el liderazgo de la Península Ibérica con posiciones en Estados Unidos.

Asimismo, su carrera ha estado vinculada a responsabilidades en el ámbito de operaciones, comercial y de marketing en firmas como Cortefiel, Continente/Carrefour o Grupo Mondragón.

Fundador de start-ups en segmentos como la logística y el agrotech, cuenta además con amplios conocimientos en la producción y gestión de grandes eventos musicales y de ocio, tras más de dos años como CEO en Gazul Producciones.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, Arrizabalaga ha cursado un MBA del IESE, Universidad de Navarra, ampliando su formación en prestigiosos centros como ISDI Madrid e IMD, en Lausanne.

Invitado a escuelas de negocio como el IESE o el Instituto de Empresa, habla inglés y francés, y es coautor del libro “La empresa en España: Objetivo 2020”, de Ediciones Deusto.

Por su parte Eduardo López-Puertas deja el cargo a petición propia y con la satisfacción de que la institución hoy está «mucho mejor» que cuando se incorporó en julio de 2016, según explicó hace tres meses en una entrevista con Efe.

Durante los seis años en los que ha estado al frente, explicó entonces, Ifema Madrid se ha modernizado y se ha hecho una empresa «más transparente y más digital», por lo que ha sido reconocida como el mejor centro de convenciones del mundo.

Y ha salido airosa de retos como la organización de la Cumbre Mundial del Clima en diciembre de 2019 con sólo dieciocho días de margen para su preparación, o la conversión de varios de sus pabellones en dos días en un hospital de emergencias al comienzo de la pandemia de la covid.

No obstante, reconoce que «Ifema todavía no ha llegado ser lo que quiere llegar a ser, que es el referente en Europa del mundo de las ferias», labor que deberá acometer ahora Arrizabalaga.