‘La Quinta del Sordo. Philippe Parreno’, se puede disfrutar ya desde el 3 de junio hasta el 4 de septiembre
El Museo Nacional del Prado proyecta ‘La Quinta del Sordo. Philippe Parreno’. Se trata de una película de 40 minutos de duración, creada por el artista contemporáneo Philippe Parreno.
En colaboración con Fondation Beyeler, la obra muestra una instalación producida por ACCIONA Cultura en la sala 64-65 del Museo. A partir de la más innovadora tecnología en imagen y sonido, se da vida a la Quinta del Sordo, la finca desaparecida de Goya donde creó sus pinturas negras.
Philippe Parreno es uno de los artistas más influyentes de su generación. La exposición permita viajar al pasado. La película, proporciona un espacio íntimo, donde los espectadores podrán experimentar las pinturas negras en el entorno en el que fueron creadas.
Para reproducir el espacio, el artista utilizó cámaras ultrarrápidas (500.000 fotogramas por segundo) para grabar las pinturas. Además, reconstruyó la vivienda y el jardín en tres dimensiones para hallar la acústica original. Para el proyecto, colaboró con el internacionalmente conocido director de fotografía Darius Khondji, la montadora Ael Dallier Vega y el diseñador de sonido y ganador de un Oscar Nicolas Becker. Asimismo, colaboró con Lexx, productor musical, ingeniero y coinventor y cofundador de Bronze, plataforma y formato de música generativa e inteligencia artificial.
Al entrar, un musico presenta cada sesión donde interpreta al violonchelo una composición original de J. M. Artero, un preludio a la película. Las luces de las lámparas varían de intensidad y los asientos forman el arco de un círculo alrededor de la pantalla. Así, se prestan auriculares para proporcionar una experiencia binaural de la banda sonora.
La exposición ya se puede disfrutar en el Prado y estará hasta principios de septiembre. Se proyecta de varias veces al día, de lunes a domingo y festivos. Se puede consultar horario y precio en la web del Museo.