Ángel Calvente, premio Max, un titiritero en los márgenes de la sociedad

El director y creador de la compañía de títeres, El Espejo Negro, Ángel Calvente (3d) posa con el resto de su equipo.EFE/Archivo

Sevilla, 13 jun (EFE).- Ángel Calvente, ganador de dos Premios Max, es un autor, director y creador de la compañía malagueña El Espejo Negro, que ha dedicado su carrera el teatro de marionetas, orientado casi siempre a un público adulto, con temas que rozan los márgenes de la sociedad.

El 6 de junio recogió su segundo Max, al mejor espectáculo familiar, por «Cris, pequeña valiente», una obra que narra la vida de «una niña que al nacer pensaron que era un niño».

«Fue todo muy emocionante. Ha sido todo una alegría y sobre todo lo que representa este Max para todos nosotros por la visibilidad que se le da a un espectáculo que defiende la infancia trans sobre un escenario para toda la sociedad. Un espectáculo que nos acerca a las personas transexuales desde su más tierna infancia», ha dicho Calvente en una entrevista con EFE.

La obra está inspirada en tres chicas cordobesas, Paula, Alicia y Nela (esta última una mujer adulta), y, aunque «no es una historia real de ninguna de ellas, sí tiene momentos que se cruzan y dan origen a la vida de Cris», ha comentado Calvente.

«He trabajado desde mis comienzos con personas diferentes, personas que se salían de lo preestablecido por la sociedad. Las asociaciones como ‘Todes Transformando Córdoba’ son muy necesarias y obligatorias», dice el dramaturgo en referencia a una asociación compuesta por padres y madres de transexuales.

El autor se ha apoyado mucho en esta asociación cordobesa para su creación y ha sido arropado por ella desde el primer momento y también le ha servido para inspirarse en la vida de las tres chicas trans.

Todes Transformando Cordoba ha celebrado este premio como si fuera suyo, con gran emoción, según ha dicho la presidenta de la asociación, Carmen Ceballos.

Según Calvente, la repercusión de la obra premiada «está siendo muy grande a nivel nacional y autonómico, los colectivos y asociaciones de niños trans se sienten identificados sobre el escenario a través de Cris, necesitan un referente que les haga seguir su camino hacia su yo más íntimo y personal, su identidad de género».

«Este es un premio muy especial porque Cris nace de la necesidad de poner cara a la transexualicad infantil, que está ahí, que existe, para que seamos más tolerantes», ha enfatizado.

«Ser diferente no es malo, es enriquecedor» ha añadido, resaltando que este Max servirá para seguir luchando por la infancia trans y que les «da alas».

Calvente quiere que su obra sea «un aprendizaje a través del teatro para que en un futuro cercano, todos y todas seamos mucho más tolerantes ante la diferencia y capaces de convivir en una sociedad inclusiva y diversa».

Se muestra muy ilusionado, tras el galardón a esta obra coproducida por el Teatro del Soho de Antonio Banderas, con la que ampliará su relación con una nueva producción para adultos y jóvenes, ‘El Verdugo’, que será la primera vez que se adaptará la película de Berlanga al teatro de marionetas.

Calvente ha finalizado diciendo: » Estoy muy orgulloso que para Málaga se vengan tres Max. Las Artes Escénicas malagueñas a tope», en referencia a «The Company», un musical del Soho y «Mujer en cinta de correr», de Alessandra García como mejor espectáculo revelación.