Sevilla, 13 jun (EFE).-La compañía Abengoa ha iniciado, en consorcio con la empresa de ingeniería y construcción SEPCO III, la puesta en marcha de la mayor desaladora del mundo que funcionará a partir de la energía renovable, en la ciudad de Jubail, en la provincia oriental de Arabia Saudí.
La planta desaladora Jubail 3A ya ha empezado a bombear agua de mar al pretratamiento de forma satisfactoria como parte de las pruebas en el comienzo de la puesta en marcha y una vez superada esta fase, así como todas las pruebas contractuales requeridas, la desaladora entrará en operación comercial y producirá agua potable para una población equivalente de 3.000.000 habitantes.
Jubail 3A será la primera y mayor del mundo que funcione a partir de la energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica, con lo que producirá agua potable de una forma sostenible y eficiente, lo que supondrá la primera experiencia en todo el mundo a escala comercial.
El proyecto ha incluido la captación de agua de mar, bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, postratamiento, estación de bombeo, almacenamiento de agua producto, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico, así como las instalaciones eléctricas asociadas que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV.
Además, la compañía continúa sumando hitos en el sector del agua en Oriente Medio, donde ha construido las desaladoras de Shuaibah III (250.000 m3/día) y Rabigh III (600.000 m3/día), en Arabia Saudí, y Salalah (114.000 m3/día), en Omán, todas en operación comercial de forma satisfactoria.
En todo el mundo, Abengoa lidera el mercado internacional de desalación, contando con una capacidad instalada de tres millones de m3/día, que se ampliará hasta los cuatro millones cuando se completen los proyectos de desalación en ejecución.