El PP propone un acuerdo de defensa nacional a semejanza del pacto de Toledo

El vicesecretario de Institucional en el PP Esteban González Pons durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid, 13 jun (EFE).- El Partido Popular propone al Gobierno y al resto de fuerzas políticas un pacto sobre seguridad y defensa nacional que, a semejanza de lo que ocurre con el pacto de Toledo para las pensiones, saque del debate partidista la defensa del país, sin que ésta dependa de un partido o de los socios de un Gobierno.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado en rueda de prensa que a lo largo de la semana enviarán un documento al Ejecutivo y al resto de grupos, que incluirá la petición de que la OTAN proteja la frontera sur de Europa reconociendo la integridad territorial, en alusión a Ceuta y Melilla, y acentuar que es un pacto no solo militar sino también político.

El PP reclama además que se refuerce la colaboración Asia Pacífico, se impulse una colaboración en América Latina y se estreche la relación con los países del norte de África, en un pacto paralelo al nuevo concepto estratégico y que el PP quiere cerrar antes de la cumbre de la Alianza Atlántica que España acogerá los próximos 29 y 30 de junio.

«Sería sensato y bueno para el Gobierno de España que diéramos esa imagen de país a los socios de la OTAN cuando lleguen a Madrid, que cuando los miembros de la OTAN aterricen se encuentren un país que ha hecho un pacto para que la defensa nacional no sea objeto de debate político nunca más en el futuro», ha apuntado González Pons sobre una propuesta que se abren a modificar y enmendar con propuestas del resto de fuerzas políticas.

EL PP ACUSA A SÁNCHEZ DE DEJAR A ESPAÑA A MERCED DE ARGELIA Y MARRUECOS

El principal partido de la oposición ha cargado además contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus «errores» en política exterior y le ha acusado de trabajar en contra del prestigio internacional de España. «Como españoles estamos diplomáticamente a merced de Marruecos y de Argelia al mismo tiempo, nunca antes había ocurrido», ha denunciado Pons.

Además, para el PP es «poco creíble» que Putin esté detrás de la suspensión del tratado de Amistad por parte de Argelia por las buenas relaciones que este país mantiene con Italia, cuando además Sánchez rompió el consenso sobre el Sahara Occidental unilateralmente y siguió en esa línea pese a no tener el apoyo de ningún partido enfadando además a Argelia.

«Los errores en política internacional de Sánchez están empezando a tener consecuencias para los españoles. ¿Qué quiere? ¿Que nos quedemos callados, que la oposición no le critique? ¿Ha llegado un momento en el no se puede decir al Gobierno lo que hace mal?», ha apuntado Pons.

El PP sostiene además que al Gobierno de Sánchez le estorba tener oposición y le ha pedido que tenga cuidado porque «los gobiernos polaco y húngaro empezaron así».