La Delegación de Sostenibilidad y Servicios de Leganés ha elaborado un proyecto para emplear la lucha contra los pulgones de los árboles de la ciudad.
La puesta en marcha de esta iniciativa tiene como objetivo el empleo de mariquitas y afidius para luchar contra estos insectos, situados en una cantidad estimada de 250 árboles repartidos por la ciudad.
El objetivo consiste en controlar a los pulmones que atacan a los árboles, de una forma biológica. Este proyecto consiste así en utilizar insectos naturales como mariquitas o afidius, que sirven como depredadores naturales de los pulmones, ya que actúan como insecticidas de forma natural.
Su método de actuación consiste en colgar unas pequeñas cajas por las ramas de los árboles, en cuyo interior de encuentran los insectos depredadores de los pulmones. La ventaja de este método es su duración, ya que las mariquitas y los afidius son insectos autóctonos que perduran un año tras otro en los árboles.
El ensayo de esta actuación se ha realizado sobre un total de 250 árboles. Desde el Área de Sostenibilidad se ha procedido a tomar este método de actuación, ya que los productos químicos no son aconsejables por posibles perjuicios hacia el medio ambiente, incluso a ciudadanos y ciudadanas. Las pruebas han tenido lugar en tres barrios de la ciudad: Las Batallas, Zarzaquemada y el ensanche de San Nicasio.
En cuanto a los árboles, los pulgones se han instalado en catalpas, en las zonas de Zarzaquemada y Las Batallas, y en las robinias, situadas en el ensanche de San Nicasio.
Además, la Delegación de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Leganés pretende extender este método de control a otros barrios de la localidad.