2.300 niños y niñas acuden a las ‘Fuenlicolonias’ de verano

Fuenlicolonias

Más de 2.300 niños y niñas acuden a las Fuenlicolonias -colonias urbanas- organizadas por el Ayuntamiento durante el verano para facilitar a las familias fuenlabreñas la conciliación laboral y familiar. Además, este año se han incorporado las nuevas tecnologías a la larga lista de actividades que se realizan en los centros.

De estas, 75 plazas están destinadas a niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional o con necesidades especiales, que entre otras cosas, podrán conocer y manejar el sistema de comunicación específico y alternativo que el Ayuntamiento está implantando en algunos centros y servicios, consistente en pictogramas basados en dibujos y gráficos que facilitan la comprensión.

Javier Ayala, alcalde, y Francisco Manuel Paloma, concejal de Juventud e Infancia, han visitado hoy las fuenlicolonias Juan de la Cierva y Aula III para comprobar in situ las actividades que se realizan. Ayala ha señalado que «el objetivo es ayudar a conciliar la vida personal y laboral de las familias con propuestas para sus hijos de un ocio lúdico, divertido y de calidad que les permita desarrollar sus capacidades y aficiones a la vez que relacionarse y compartir valores con otros chicos».

Respecto al apartado tecnológico que se incluye este año, Paloma ha explicado que «muchos de los videojuegos existentes son tan educativos como los tradicionales».

Los niños y niñas entre 8 y 12 años de las fuenlicolonias Aula III, Benito Pérez Galdós, Juan de la Cierva y Salvador Dalí, tendrán la oportunidad de participar en un nuevo proyecto educativo basado en la construcción de Fuenlabrada en formato digital a través del famoso videojuego Minecraft.

Mediante los bloques de construcción 3D se recrearán calles, parques, edificios y lugares representativos como la fuente de Las Escaleras o el Ayuntamiento, entre otros.

El Minecraft les permitirá trabajar en equipo, potenciar sus habilidades cognitivas y desarrollar pensamiento geométrico mientras juegan a convertirse en pequeños arquitectos. La actividad se realiza a través de una plataforma totalmente segura con la colaboración de una empresa fuenlabreña experta en tecnología.