Investigadores del Servicio de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre han demostrado que tres de los supervivientes de la última epidemia de Ébola, poseen unos anticuerpos capaces de atacar zonas protegidas de la envoltura del virus, y anular así su agresividad.
Estos anticuerpos se denominan Unicornio, por sus propiedades y por su rareza en cuanto a número. Anteriormente habían sido identificados en clones creados en laboratorios, pero es la primera vez que se detectan en muestras de pacientes que han superado la infección. Según los resultados del estudio, los anticuerpos Unicornio pueden acceder a aquellas zonas recónditas si antes se modifica la envoltura del virus, para quitarles esa protección y exponer las regiones críticas en su interior.
En las infecciones naturales estos anticuerpos solo tienen oportunidad de actuar contra el virus cuando está situado en el interior de la célula, aunque se presentan en muy baja concentración y su acción es limitada.
El estudio de Microbiología del 12 de Octubre aportará una estrategia terapéutica, mediante la modificación de la envoltura del virus, que permitirá inducir una mayor producción de estos anticuerpos, lo que implicará mayor eficacia y capacidad para neutralizar todas las variedades del Ébola.
Esta investigación se realizó junto con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz. Sus resultados serán la base para el diseño de vacunas universales contra todos los virus Ébola, de manera que se seguirá una estrategia similar a las investigaciones llevadas a cabo actualmente frente al VIH y la Gripe.
Uno de los inconvenientes de este virus es la variabilidad y capacidad de estos virus para esconder las zonas más vulnerables de su envoltura, que evitan ser reconocidos y neutralizados por los anticuerpos.
El virus Ébola fue caracterizado en 1976 en el Congo. La infección se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos orgánicos y puede presentar tasas de mortalidad cercanas al 90 por ciento en algunos brotes.