Madrid, 28 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente este martes la Ordenanza de derogación normativa y modificación de los consejos sectoriales, que elimina más de una veintena de ordenanzas y reglamentos «innecesarios», con el fin de reducir «trabas burocráticas» en algunos trámites, disminuir el número de normas «obsoletas» y «avanzar en transparencia».
La nueva ordenación ha contado con el apoyo de PP, Cs, Vox y la abstención de Grupo Mixto, mientras que PSOE y Más Madrid han votado en contra, tras haberse rechazado todas sus enmiendas.
Esta modificación va encaminada a que los consejos sectoriales sean «más flexibles y dinámicos», de manera que no se exija aprobar una norma reglamentaria por cada uno de ellos; para lo que se sustituye dicha regulación por «una reglamentación común para todos» y por la aprobación de «acuerdos específicos» de la junta de Gobierno para cada consejo.
La portavoz del Ejecutivo local, Inmaculada Sanz, ha recordado que esta ordenación, que ya fue aprobada en la junta de Gobierno del pasado 6 de febrero, pretende retirar las normas que eran “obsoletas” y estaban “tácitamente derogadas”, además de “eliminar duplicidades”.
Tras haberse suprimido ya 17 normas y ordenanzas municipales que habían quedado «obsoletas», en el pleno de hoy se ha dado luz verde a derogar otras 19 normas de Urbanismo, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Servicios a Ciudadanos.
Además, ha subrayado que en este caso la derogación se enfoca de forma “más intensamente” hacia el régimen jurídico de los órganos sectoriales, y ha matizado que no se debe a la “obsolescencia” de estos consejos, sino a la necesidad de cambiar “su organización y funcionamiento, para que tengan mayor agilidad y flexibilidad en el desempeño de sus funciones”.
Sanz ha defendido que esta ordenanza “es buena para Madrid, para los ciudadanos y para la administración”, porque “aclara la normativa y sigue la senda de seguir simplificando la legislación municipal”; y ha argumentado que no se han aceptado las enmiendas presentadas por la oposición porque “van en el sentido contrario de lo que se propone”.
El concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto, ha dicho en el Pleno (en el que ha participado telemáticamente por haber dado positivo en covid-19, según ha dicho en su intervención), que a su grupo “le parece muy bien simplificar las normas”, aunque ha rechazado que se retire de la competencia del Pleno la regulación del registro de contratos.
Desde Vox, el concejal Pedro Fernández ha defendido que apoyan esta nueva ordenanza porque “mejora el ordenamiento jurídico”, que pasa a ser “claro, sencillo y depurado”, al tiempo que «previene las barreras innecesarias para los ciudadanos» y «mejora la transparencia».
El concejal Ramón Silva ha defendido que el PSOE “no está en contra de la derogación de normas obsoletas o caducas”, pero ha presentado siete enmiendas al plan propuesta por el Gobierno porque considera que, “aprovechando” esta situación, el Gobierno de PP y Cs va a eliminar otras normas que sí consideran importantes, como la regulación del registro de contratos.
En la misma línea se ha manifestado Más Madrid, cuyo concejal Nacho Murgui ha dicho que esta nueva ordenanza está siendo usada por el Gobierno como “coartada” para eliminar los consejos sectoriales existentes en la ciudad, que “desaparecerán” porque “dependerán exclusivamente de la Junta de Gobierno, evitando la búsqueda de acuerdos”. 1011365
1012043