Las multas e infracciones de tráfico no se limitan a cuando los vehículos realizan acciones en marcha. La DGT tiene una serie de infracciones que los conductores pueden recibir si no las cumplen, incluso estando estacionados.
A pesar de no ser las más habituales, hay una serie de multas que sí pueden darse sobre los conductores.
- Si no se tiene el cumplimiento del seguro al día, es una de las infracciones que te pueden poner estando el coche estacionado. Esta infracción infringe las normas, y su multa puede oscilar entre los 600 y los 3.000 euros. En realidad, la multa tiene lógica, ya que una de las principales obligaciones de los conductores es la responsabilidad civil como conductores.
- Si el conductor ha cambiado de domicilio y no lo ha comunicado a la Dirección General de Tráfico, es una de las multas que pueden poner los agentes a los conductores por no cumplir con las actualizaciones necesarias para la documentación. La sanción se encuentra alrededor de los 80 euros.
- Una de las multas que te pueden poner estacionado, y son de las más habituales, es la de no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Las multas pueden oscilar entre los 200 y los 500 euros. Cabe recordar que de no superar la ITV, el coche tiene dos meses como máximo para arreglar las imperfecciones y pasar la inspección; de lo contrario, el coche puede darse de baja.
- No llevar la matrícula en óptimas condiciones. El tener la identificación del vehículo en mal estado o sucia puede infringir las normas de circulación, debido a que el vehículo no se puede identificar por imágenes. Esta infracción puede conllevar multas alrededor a los 200 euros. Si en un caso más extremo la matrícula está manipulada, puede considerarse una infracción muy grave, por lo que las multas pueden ascender hasta los 6.000 euros.
- No se puede lavar el coche en la vía pública. De hacerlo así, puede implicar multas entre los 30 y los 3.000 euros. Esta norma se considera infracción porque se considera que degrada el mobiliario urbano.