Madrid, 30 jun (EFE).- Metro de Madrid ha puesto en marcha la ampliación de la línea 5 desde la Alameda de Osuna hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el objetivo de comenzar las obras en 2023, según la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
El proyecto conectará la estación de la Alameda de Osuna de la línea 5 y la estación del Aeropuerto (en las terminales 1, 2 y 3) de la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio.
La conexión responde a una reivindicación de los vecinos de la Alameda de Osuna, uno de los barrios del distrito de Barajas, porque muchos de ellos trabajan en el aeródromo, han señalado desde el Departamento que dirige David Pérez.
La ampliación ha superado el periodo de información pública y ha salido adelante la tercera alternativa, que tiene una longitud de 1.755 metros, de los cuales 773 se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros, mediante la tipología de túnel entre pantallas.
El plazo de ejecución de esta alternativa es de treinta meses y su presupuesto de ejecución material de 68,4 millones de euros.
Según esta opción, en la estación del Aeropuerto se dispondría «una cola de maniobras» donde los trenes podrían realizar distintos movimientos de cambio de vía, así como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para ocho composiciones.
Además, esta alternativa garantizaría que no se vea afectado el aparcamiento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de la Terminal 2, además de presentar «una mejor valoración global» y ser «la más favorable desde el punto de vista ambiental».