Unas 7.000 personas se acercaron ayer a Mercamadrid –2.000 corredores y más de 5.000 acompañantes y ciudadanos/as– con la curiosidad e ilusión de conocer uno de los mayores mercados de alimentación fresca de Europa y poder conocer este espacio habitualmente restringido a profesionales.
Una carrera de 10 kilómetros que recorrió el interior de los mercados e instalaciones de la Unidad Alimentaria, y que contó con la complicidad y esfuerzo de numerosas empresas.
Con el lema “Para mejorar tus hábitos, sobran los motivos”, a las 10:00 horas comenzó el recorrido que terminó con Workneh Fikire Serbessa primero en la clasificación absoluta masculina con un tiempo de 30:01 minutos y, por tercer año consecutivo, con Lucía Morales obteniendo el podio en la clasificación absoluta femenina con un tiempo de 35:08 minutos.
La primera teniente de alcalde, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, asistió a la prueba deportiva e hizo entrega de los premios, acompañada del concejal de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez.
Una carrera colorida y singular en la que han sido muchos los premiados y reconocidos, a los que el conjunto de la organización agradece su participación en esta tercera edición.
Junto a ellos, también ha estado presente José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, y David Chica, director general de Mercamadrid, que se han sumado a la entrega de los premios, junto al organizador deportivo, Juan Manuel Gutiérrez, de Deportes Marathinez. Asimismo, los presidentes de las asociaciones empresariales de mayoristas han participado en este acto de entrega de premios.
Una cita para la ciudadanía repleta de novedades
En esta edición ha tomado especial protagonismo la acción solidaria, con tres causas diferentes:
• Banco de Alimentos de Madrid (sede Mercamadrid) se ha realizado una donación solidaria de 10 Kg. de alimentos por dorsal inscrito en la carrera, con una cifra total de 20.000kg donados.
• ONG Coordinadora Infantil y Juvenil de tiempo libre de Vallecas, con una trayectoria de más de 30 años, ha sido la encargada de liderar la zona de actividad infantil.
• ONG Gastronomía Solidaria, liderada por el chef Chema de Isidro y acompañado por relevantes cocineros/as, que han desarrollado un “restaurante solidario” en el que se han cocinado tres guisos tradicionales de nuestra gastronomía: paella, marmitako y caldereta de ternera para todas las personas que han colaborado con la adquisición de un tiquet solidario. Chefs, recetas y un producto fresco de gran calidad, donado por las asociaciones de representación empresarial de Mercamadrid, que han hecho posible contar con una materia prima fresca de excepción. Las entidades donantes son: Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid, Asomafrut, Mercado Central de Carnes, así como Provacuno y Fruit Altea.
Bajo el lema “Para mejorar tus hábitos, sobran los motivos”, se ha desarrollado esta cita, que se enmarca en el objetivo de Mercamadrid de promover hábitos de vida saludables como una correcta nutrición y la práctica de deporte.
Novedades y actividades destacadas:
• Carrera cardioprotegida: Todo el recorrido de la carrera ha estado cardioprotegido, gracias a los equipos de desfibrilación automática facilitados por la entidad B+Safe. Asimismo, han desarrollado un taller formativo sobre uso de desfibriladores y maniobras RCP.
• Carrera infantil no competitiva, en la que niños y niñas de 4 a 11 años, han recorrido 200 metros dentro de Mercamadrid.
• Numerosos puestos de promoción y degustación de productos tales como fruta fresca, zumos de elaboración propia, productos de la pesca, y hortalizas, gracias a la colaboración de numerosas empresas y asociaciones empresariales de Mercamadrid.
• Programa de actividad infantil desde las 11:00 horas, una vez finalizada la carrera. Talleres deportivos, juegos gigantes, malabares, castillos hinchables, música, zancudos o el espacio interactivo “la frutoteca”, de 5 al día. Un espacio organizado por Mercamadrid, con la colaboración de la Coordinadora de tiempo libre de Vallecas.
• Tren turístico, que repite tras la gran acogida del año pasado, para grandes y pequeños con el que recorrer algunas de las zonas más características de las 222 hectáreas que conforman Mercamadrid. Cortesía de Cajamar.
• Espacio “Separa y recicla. En su sitio todo encaja” en el que aprender algunas de las ventajas de una correcta gestión de los residuos y la segunda vida que pueden tener muchos de ellos. Incluye la exposición de vehículos y maquinaria encargada de gestionar estos residuos.
Organización deportiva
La organización deportiva, un año más, recayó en Deportes Marathínez, con la colaboración de Athelier y Mercamadrid S.A.
Las empresas y entidades que hicieron posible esta gran cita del deporte y alimentación saludable fueron:
Actividades y avituallamiento: Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, Asomafrut, Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas, Ahorramas, Aplamadrid, ARC Eurobanan, Frutas Candil, Cajamar, Casem, 5 al día, Congelados 105, Confremar, Fruit Altea, Provacuno, Kaki Diplom, B+Safe, Ferroser/Urbaser, Coordinadora Infantil y Juvenil de tiempo libre de Vallecas, Frutas Enrique Jiménez, Félix Palacios y Hostelería Narcea.
Patrocinadores de la carrera: Frutas E. Sánchez S.L., Qué rica, Fontestad, Grupo Confremar, Frutas Olivar, Valgren, Encinar de Humienta, Félix Palacios, felixia, AhorraMas, Alipende, Serpeska, Centrimerca, Hiper Usera, Los Norteños, ARC Eurobanan, Isla Bonita, Marisquerías Círculo, Coca Cola, Cultivar, Altos Ibéricos, Bodegas Torres, Dibesa, Hermanos Golbano, Frutas Vázquez Jr., Grupo Pesquera, Portocelo, Frutas Suárez, Ribera del Duero S.L., Restaurante Narcea, Athelier, Centro de Transportes de Madrid.