Durante las obras, que han contado con un presupuesto de 24 millones de euros, se ha llevado a cabo una actuación integral, que ha incluido la reparación de la plataforma de hormigón mediante inyecciones y zanjas transversales, además de la reparación de la canaleta central y canaletas transversales. Además, se ha procedido a la sustitución de los tacos elásticos por placas de fijación directa.
Estos trabajos han dado continuidad a las actuaciones que ya se llevaron a cabo sin afectar al servicio en 2012 y que estuvieron motivadas por la detección de algunas deficiencias en la plataforma de vía. Gracias a estas reformas, Metro aumentará la velocidad a la que circulan los trenes en este tramo, dotando al servicio de mayor fiabilidad y reduciendo las incidencias de la línea.
Mientras han durado los trabajos, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios del suburbano un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional para los viajeros que ha cubierto el mismo trayecto que el tramo de Metro afectado por las obras. Además, para minimizar la repercusión de los trabajos, el Gobierno regional reforzó el servicio alternativo de autobuses con motivo del inicio del curso universitario.
A lo largo de los últimos meses, coincidiendo con el periodo estival, también se han llevado a cabo trabajos de modernización y mejora en tramos de las líneas 1, 2, 7 y 9 de Metro. Ya se ha restablecido en servicio en todos ellos, aunque los trenes continúan sin hacer parada en las estaciones de Sevilla (línea 2) y Gran Vía (líneas 1 y 5).