El Gobierno municipal de Fuenlabrada entregará ayudas directas a emprendedores y autónomos de la ciudad con el fin, por un lado, de apoyarles en su modernización y mejora de la competitividad y, por otro, de ayudarlas en sus primeros años de vida.
Para ello, el Consistorio ha convocado este paquete de ayudas que tendrá un presupuesto total de 100.00 euros y que permitirá a las empresas obtener hasta 2.000 euros.
El regidor del municipio, Javier Ayala, ha presentado hoy junto con el concejal de Formación y Empleo, Francisco Paloma, esta línea de financiación durante un encuentro con emprendedores de la ciudad que ha tenido lugar en el espacio de Vivero de Empresas y «Coworking» instalado recientemente en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE).
«Estas ayudas colocan a Fuenlabrada en la vanguardia de las políticas de apoyo a emprendedores y autónomos desde el ámbito municipal ya que se trata de una medida pionera», ha explicado Ayala, quién, además, ha recordado que la iniciativa se suma a la puesta en marcha del Vivero de Empresas y el espacio «Coworking» o el esfuerzo en formación dirigida tanto a emprendedores como a desempleados.
Las ayudas cuentan con dos líneas de actuación:
- En primer lugar, para el apoyo y la modernización de empresas constituidas desde el 1 de enero de 2010.
- En segundo lugar, para ayudar a empresas de reciente creación, constituidas desde el 1 de enero de 2016.
Podrán acceder a estas ayudas emprendedores y autónomos que tengan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad en la ciudad, que hayan creado un máximo de 4 empleos y tengan un volumen de negocio anual inferior a un millón de euros, y que se hallen al corriente de obligaciones fiscales tanto con la Seguridad Social como con el Consistorio.
Las ayudas permitirán financiar obras menores, medidas de ahorro energético, adquisición de herramientas, maquinaria o aplicaciones informáticas, estudios de mercado, acciones de transformación digital, planes de internacionalización , formación para la mejora de la cualificación de socios y asalariados, alquiler de local, traspasos, imagen corporativa, gastos de constitución de la empresa, o alquiler de vehículos, entre otras cuestiones.
El Consistorio mantiene abierto, a través del CIFE, el plazo para optar a uno de los 10 despachos del Vivero de Empresas y uno de los 20 puestos de «Coworking» recientemente creados. El espacio tiene unos mil metros cuadrados y cuenta asimismo con áreas comunes, salas de reuniones y multiusos.
Las empresas y personas ubicadas en el vivero contarán con la presencia de un servicio técnico especializado para atender consultas empresariales, un Punto de Atención al Emprendedor/a (PAE), formación en gestión de idiomas, asesoramiento sobre financiación y ayudas públicas, «mentoring», «networking», etc.