Almería, 15 sep (EFE).- La Junta de Andalucía será la primera Región Invitada de la feria Fruit Attraction 2022, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en las instalaciones de IFEMA Madrid, con una participación prevista de 1.800 empresas expositoras de 52 países.
Según ha indicado IFEMA Madrid en una nota, esta figura de ‘Región Invitada’ se crea este año y «representa una gran oportunidad y una excelente ocasión para potenciar a la región andaluza como referente mundial hortofrutícola».
Esta figura se mantendrá en las próximas ediciones de la feria organizada por IFEMA Madrid y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas), y tiene como objetivo el reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y mostrar la diversidad de la producción española.
Esta acción establece un «amplio campo de actuación conjunta» en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria hortofrutícola.
Con ello, la Junta de Andalucía cobrará, en esta edición, un «destacado protagonismo y visibilidad estratégica» para la promoción al «mundo entero» de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la «extraordinaria calidad» de sus producciones.
Además, esto permitirá a la Junta de Andalucía formar parte del gran despliegue que durante tres días y bajo el simbólico lema “Proud to be Fruit Attraction” se proyectará internacionalmente desde la ciudad de Madrid, con motivo de su celebración.
Todo ello en una edición en la que se espera alcanzar datos de participación similares a 2019, con alrededor de 1.800 empresas expositoras de 52 países, 55.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y 80.000 profesionales de 130 países.
La participación nacional sigue siendo mayoritaria en ‘Fruit Attraction’, con presencia de «prácticamente» todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas de España, debido al «gran interés» del mercado hortofrutícola español para la comercialización internacional, precisamente en un «mes clave» para la planificación de campañas.
Por su parte, la participación internacional de 52 países crece cada año. A la participación europea de países como Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la entrada de las participaciones agrupadas de Serbia y Albania, y de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la presencia africana, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil.
Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, Andalucía se mantuvo en 2021 como primera exportadora de España, con 4,5 millones de toneladas, un 1% más que el año anterior, por un valor de 6.052 millones de euros (+7 %).
En el primer cuatrimestre de 2022, la región registró 1,7 millones de toneladas, un 3% menos que en el primer cuatrimestre de 2021 por un valor de 3.144 millones de euros (+12 %).