Bolaños: No hay nadie en España sin beneficiarse de la política del Gobierno

Vista del homenaje a la labor de la comunidad científica durante la erupción de La Palma, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que hacen entrega de los diplomas a la científicos y vulcanólogos este domingo.- EFE / LUIS G MORERA

Santa Cruz de La Palma, 18 sep (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este domingo en un acto del PSOE que no hay nadie en España que no se haya visto beneficiado por las políticas del Gobierno.

Bolaños ha participado junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en un acto con militantes en Santa Cruz de La Palma, a donde se han desplazado con motivo del primer aniversario de la erupción volcánica.

«Cincuenta veces hemos venido ministros y ministras, diez veces el presidente del Gobierno» y siempre «con políticas públicas para los palmeros y las palmeras» ante los efectos de la erupción volcánica, un compromiso que continuará hasta que todos los afectados hayan reconstruido su proyecto de vida antes del volcán, ha dicho.

El ministro ha afirmado que la actuación del Gobierno en La Palma, donde ha comprometido 600 millones de euros y en donde 21.500 de sus 80.000 habitantes han resultado beneficiados por ayudas directas de las administraciones, es un ejemplo «del valor de lo público», lo que contrasta con el liberalismo, que «cuando vienen mal dadas, ni está ni se le espera».

Repasó políticas del Gobierno «centradas en las personas», como la reforma laboral, las ayudas de alquiler para jóvenes, las becas, los erte, las ayudas directas a las empresas, la ley de cadena alimentaria, la revalorización de las pensiones o la ley del solo sí es sí para concluir que «no hay nadie en España» que no se haya beneficiado por las actuaciones del Ejecutivo.

En cuanto a la política energética, ha subrayado que «España está liderando este debate», primero entre reticencias europeas a la excepción ibérica y al gravamen a las empresas energéticas, pero después con la Unión Europea asumiendo esas propuestas para todo el continente.

Ha denunciado Bolaños que ante esas propuestas el PP vota en contra en España y a favor en Europa, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, llama «timo ibérico a la excepción ibérica», un mecanismo que beneficia a toda la población.

«Feijóo ni ayuda ni quiere ayudar, ni colabora ni quiere colaborar, ni sabe ni quiere saber; cada vez lo conocemos mejor», ha afirmado Bolaños.

Frente a eso, ha instado al partido a centrarse «en hacer políticas públicas para la mayoría, para el 95 por ciento de la población que necesita lo público».

Por su parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha defendido los impuestos a las empresas eléctricas y gasistas porque en una crisis cuyos costes sufre la mayoría «no puede haber una minoría que se beneficia», y ha afirmado que Feijóo y el PP han optado por defender los intereses particulares en contra de la ciudadanía.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apoyado también una política energética que ayuda a los más vulnerables y «apuesta por que quienes más están ganando sean los que más tengan que pagar».

Ha destacado además la importancia de las políticas públicas con la emergencia de la pandemia, en la que «España hizo la mejor gestión de la Unión Europea», y con la erupción volcánica, en donde se ha trabajado de manera rápida y con lealtad entre las administraciones en apoyo de una isla que tiene 2.100 desempleados menos que antes de la erupción.

Ese bajo nivel de desempleo, 6.000 en toda la isla, tiene que ver con la movilización de recursos por parte de los ejecutivos de España y Canarias, incluido el plan de empleo de 63 millones de euros, ha destacado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.