Madrid, 29 sep (EFE).- La cumbre Euromediterránea que se iba a celebrar este viernes en Alicante y que iba reunir a los mandatarios de nueve países europeos de la ribera mediterránea ha quedado aplazada por el covid del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha informado el Ejecutivo.
Esta mañana, Sánchez se ha realizado una prueba diagnóstica y se mantiene positivo en covid-19. Ante esta circunstancia, y por precaución, se ha tomado la decisión de posponer la celebración de la cumbre.
El presidente tenía previsto ejercer como anfitrión en una cumbre informal de los países del sur de la UE para unificar posiciones en materias como el suministro energético, las interconexiones gasísticas y la importancia de la vecindad sur.
A la reunión estaba confirmada la asistencia de los líderes de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, y como invitados especiales la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.
Aprovechando la presencia de los líderes europeos en Alicante, Sánchez tenía previsto mantener encuentros bilaterales con los primeros ministros de Eslovenia y Grecia, Robert Golob y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente.
Además, el presidente contaba con celebrar un almuerzo privado con Von der Leyen y Michel antes de que comenzaran las dos sesiones de trabajo de la cumbre.
Fuentes de Moncloa ha asegurado que, en breve, se comunicará una nueva fecha para esta cita y que el presidente del Gobierno mantendrá su actividad institucional de forma telemática y su agenda presencial se revisará día a día.