El Plan de Inclemencias Invernales 2018-2019 fue activado el pasado 1 de noviembre y que permanecerá activo hasta el 30 de abril para hacer frente a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas, así como garantizar el tráfico en los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, ha dado a conocer hoy el Plan en La Cabrera. Se trata de un dispositivo coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 e integrado por 2.087 profesionales (bomberos, agentes forestales, personal del 112 y de Carreteras), más de 3.000 voluntarios de las 94 agrupaciones de Protección Civil de la región y del equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja, así como cerca de 600 vehículos terrestres y dos helicópteros, uno de ellos dotado con una innovadora cámara con doble sensor térmico y de infrarrojos que permite localizar personas extraviadas o accidentadas en la nieve.
El Plan de Inclemencias Invernales contempla la intervención de la Guardia Civil y del SUMMA112, así como de los ayuntamientos y, en caso necesario porque alguna población quedara aislada, de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
My112 y el Plan de Inclemencias Invernales
A través de la aplicación My112 se puede realizar, en sólo 10 segundos, el envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia. En caso de nevadas o temperaturas especialmente bajas, se recomienda a los ciudadanos, sobre todo a los que residen en zonas especialmente frías o aisladas, que dispongan de medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas. Los enfermos crónicos o personas mayores deberán contar, además, con todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.
Para los desplazamientos se aconseja el uso del transporte público. En caso de que sea necesario utilizar el vehículo propio, hay que revisar los niveles de anticongelante y el estado de las ruedas, llenar el depósito, llevar el teléfono móvil con batería y un cargador, llevar cadenas, mantas y ropa de abrigo, así como algo de comer y agua. Una vez en carretera, los consejos pasan por llevar una velocidad moderada, mantener la distancia de seguridad y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.