En los últimos tres años, el Ejecutivo Regional ha concedido 6,5 millones de euros mediante ayudas para la modernización de las industrias agroalimentarias madrileñas, «una partida que solo para la convocatoria de 2019 alcanzará los 3,5 millones de euros», ha señalado Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La mejora de las explotaciones agrarias también ha sido otra de las partidas más beneficiadas en esta legislatura, con 5,3 millones de euros, además de los 3,3 millones de euros destinados a la agricultura y a la ganadería ecológica.
También la protección y fomento de las razas autóctonas, los cerca de tres millones de euros que asegurarán el relevo generacional en el campo con la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, el millón de euros para ayudas a las organizaciones profesionales agrarias y las uniones de cooperativas agrarias desde 2015, y los más de 100 millones en ayudas directas de la PAC durante las tres últimas campañas, ha indicado el consejero
La industria agroalimentaria y sus asociadas aglutinan en la región unos 150.000 empleos, entre directos e indirectos. Solo la industria alimentaria proporciona empleo directo a casi 18.000 personas en la región (el 5 % del total nacional y el 9,5 % del empleo industrial regional), y constituye un catalizador del sector primario como industria asociada transformadora.
Izquierdo ha explicado que la región cuenta con una superficie de cultivo y ganadería reducida, ya que la mitad del territorio de la Comunidad de Madrid es espacio protegido, lo que limita los usos de las actividades agrícolas y ganaderas. Consciente de esta limitación, la Comunidad ha trabajado para avanzar hacia una economía de valor en la que prima la calidad del producto final frente a la cantidad de la producción.