El Miteco trabaja en la restauración del entorno del Puerto de Navacerrada

Fotografía facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que trabaja en el desmantelamiento de remontes de esquí abandonados en el monte de Pinar de Valsaín y el monte Guarramillas, en entorno del Puerto de Navacerrada. EFE

Segovia, 11 oct (EFE).- El Organismo Autónomo Parques Naturales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) trabaja en el desmantelamiento de remontes de esquí abandonados en el monte de Pinar de Valsaín y el monte Guarramillas, en entorno del Puerto de Navacerrada.

Según ha informado este ministerio en un comunicado, estos trabajos se realizan desde comienzos de octubre como parte del Programa Piloto para la activación económica sostenible de los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada.

Estas actuaciones se desarrollan mientras el organismo espera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León referente al proceso judicial abierto para determinar la administración competente para la declaración de caducidad de la concesión de ocupación del monte Pinar de Valsaín.

El monte es propiedad de Parques Naturales y permanece ocupado en 7,7 de sus hectáreas por remontes de esquí para el uso privativo de la estación de esquí Puerto de Navacerrada, a pesar de que el organismo dio por finalizado el título de ocupación desde el 3 de abril de 2021, sin posibilidad de prórroga.

«Por su singularidad, valores ambientales e interés público, el OAPN decidió la restauración de este espacio a su estado natural, actuación que también se incluyó en el citado programa y para cuya ejecución será preciso esperar a la sentencia», ha señalado el órgano.

Mientras tanto, el Gobierno avanza con las tareas que son posibles porque no afectan a la estación de esquí y que están vertebradas en cuatro ejes: La economía local, la movilidad sostenible, un turismo histórico, de naturaleza y de deporte y la rehabilitación del puerto y su entorno.

Las actuaciones previstas fueron presentadas en una reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en las reuniones de la Comisión de Coordinación del mismo celebradas en 2021 y serán financiadas con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además del desmantelamiento de las instalaciones de esquí en desuso desde hace décadas, el programa prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en los municipios próximos y la diversificación del uso público mediante la dotación de centros deinterpretación del parque nacional.

También el acondicionamiento de sendas y rutas interpretativas, el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa el parque nacional o la demolición de antiguas edificaciones abandonadas en el puerto de Navacerrada.

Buena parte de estos trabajos cuenta ya con los respectivos proyectos en distintas fases de tramitación y el calendario de ejecución está establecido entre este último trimestre de 2022 y 2024.

Según ha señalado el Ministerio, las demoliciones ya acometidas generan una sinergia con el Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada-Cercedilla derivado del convenio firmado en 2021 entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla.

Además, al objetivo de convertir este entorno en un destino sostenible y mitigar el cambio climático también contribuye la reciente reapertura del histórico tren de RENFE de la línea C-9 que une el municipio de Cercedilla con los puertos de Navacerrada y Cotos.