Valladolid, 13 oct (EFE).- El productor y director irlandés Jim Sheridan, autor entre otros filmes de «En el nombre del padre» (1993) y «The boxer» (1997), será homenajeado durante la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con una Espiga de Oro que recibirá el 29 de octubre, durante la clausura del certamen.
Dos días antes, el 27 de octubre, Sheridan (Dublín, 1944) impartirá una clase magistral en el Teatro Calderón, sede del festival de cine de Valladolid que abrirá una nueva edición el 22 de octubre con la proyección a concurso de «No mires a los ojos», del español Félix Viscarret.
Con el Oso de Oro de Berlín, obtenido con «En el nombre el padre», Sheridan cimentó aún más una trayectoria que cuenta en su haber con seis nominaciones a los Óscar y dos a los Globos de Oro, y en la que figuran títulos como «Mi pie izquierdo» (1989), su primer filme, «En el nombre del hijo» (1996) y «En América» (2002) que escribió junto a sus hijas Naomi y Kirsten, y es su cinta más autobiográfica.
Actor y guionista, además de productor y director, Jim Sheridan se inició en el teatro como actor aficionado cuando contaba 17 años, estudió interpretación en el University College de Dublín y más tarde, en 1973, fundó una compañía para divulgar la escena teatral entre los escolares de su país de origen.
Tres años más tarde, junto a su hermano y dramaturgo Peter, colaboran con el Project Arts Theatre de Dublín en varios montajes escénicos, hasta que en 1981 emigró a Nueva York donde llegó a ser el directo artístico del Irish Art Center.
Su primera incursión en el cine data de 1988 cuando redactó el guión de «Escapada al sur», que el director Mike Newell convirtió en largometraje en 1992, aunque tres años antes Sheridan escribió y dirigió su ópera prima, «Mi pie izquierdo» (1989), con la que el actor Daniel Day-Lewis logró el Óscar al mejor papel protagonista y Brenda Fricker, por su parte, el de mejor actriz secundaria.
El conflicto político, social y religioso en el Ulster dio pie a su siguiente trabajo, «The boxer» (1997), mientras que en «América» (2002), dedicada a su hermano Frank, puso el foco en los emigrantes irlandeses en Nueva York, como en cierto modo le ocurrió a él.
Este filme, junto a «Discopigs», la primera película de su hija Kirsten Sheridan, se proyectarán durante el festival de Valladolid dentro del ciclo dedicado a Irlanda, país invitado en la próxima edición, que constará de diecinueve metrajes, un programa de cortos de animación y un documental.