Vox retrasa a propósito su entrada en el pleno e interrumpe a Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal (d), conversa con el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (i), en la sesión de este jueves en el Congreso donde comparece el presidente del Gobierno para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 13 oct (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueve, que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la crisis son «migajas» que únicamente persiguen mejorar sus perspectivas electorales y que no mejorarán la «dramática» situación de los ciudadanos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en la sesión de este jueves en el Congreso donde comparece el presidente para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo. EFE/ Javier Lizón

«Lo que hoy nos traen aquí son migajas, es propaganda, pan para hoy y hambre para mañana y deuda pública para generaciones y generaciones y es maquillaje para hacer un discurso en el Congreso», ha criticado Abascal en la comparecencia de Sánchez para informar de las medidas económicas y sociales del Gobierno ante la crisis.

El presidente de Vox ha advertido de que «no habrá ninguna mejora sustancial de la dramática realidad que sufren los españoles hasta que no abordemos el gran cambio estructural que España necesita en materia energética».

En este sentido, ha exigido de nuevo que se derogue la ley de cambio climático, se dé «un portazo a las oligarquías» y se abra una puerta a la «gente común».

Y es que, según Abascal, si se hubiera tomado nota de la «reacción soberana a la crisis de 2015», Sánchez habría dejado de lado «sus agendas internacionales y su sumisión a poderes no democráticos» y habría aprendido que no se sale de la crisis «sacrificando a los más humildes».

Pero ha lamentado que en las medidas impulsadas por el Gobierno de coalición no haya «una rectificación profunda» ni un «ánimo restaurador de la prosperidad», sino «una intención de llegar a las elecciones con mejores perspectivas electorales».

«Eso es lo único que les mueve», ha denunciado y ha vuelto a pedir a Sánchez que deje paso a los que «pongan su interés nacional por encima de los intereses personales de sentarse en ese sillón».

Ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, a quien ha calificado de «mayordomo de los burócratas de Bruselas», solo obedece directrices europeas, y le ha reprochado que, por sus «delirios ideológicos», acuda al Congreso sin corbata, mientras los ujieres deben seguir llevando uniformes.

Para el dirigente de Vox, la única «receta» del PSOE para salir de la crisis es acumular poder, aumentar las fortunas de las grandes empresas internacionales, subir impuestos a los autónomos, aumentar la deuda pública «y, luego, repartir migajas y subsidios».

Según Abascal, «el Estado también se ha enriquecido cual usurero con el sufrimiento de la gente y tiene el dinero que la gente necesita para vivir para regalarlo a placer».

Ha recalcado que «de la crisis no se sale pisoteando a los más humildes» y ha exigido medidas concretas como reabrir las nucleares y frenar el derribo de las térmicas y el vaciado de embalses.

También ha reclamado gravar los beneficios «extraordinarios» de las eléctricas para que vayan destinados 100 % a abaratar la factura de los ciudadanos, en lugar de dar el dinero a millonarios como Bill Gates o al «ministerio de las faldas en los semáforos».

No obstante, ha asumido que Sánchez no atenderá sus propuestas porque no ha aprendido de las crisis anteriores y, por eso, ha dicho, «se tiene que esconder», porque «los españoles le abuchean allí donde va».

El líder de Vox ha aludido de este modo a los pitidos que este miércoles recibió el presidente del Gobierno durante los actos del 12 de octubre y ha dicho que Sánchez estuvo «muy mal» al hacer esperar al rey.

En opinión, debe «escuchar más» y devolver la palabra a los ciudadanos, para lo que ha reiterado su propuesta de convocar referendos consultivos conformes al artículo 92 de la Constitución sobre asuntos como el modelo energético y de explotación de recursos que prefieren.