París, 13 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy ante el Consejo de Europa que el Viejo Continente encabece la iniciativa de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.
«Europa puede jugar un papel histórico creando un tribunal especial”, señaló Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que se celebra en su sede en Estrasburgo (noreste de Francia).
En opinión del presidente ucraniano, éste sería «uno de los mecanismos más poderosos» para garantizar una «paz a largo plazo», ya que «Rusia solo habla con el lenguaje del terrorismo».
Zelenski también aprovechó su intervención en el Consejo de Europa -organización de la que Moscú quedó excluido en marzo por la invasión de Ucrania- para volver a pedir a la comunidad internacional que “reconozca a Rusia como un estado terrorista”.
El planteamiento fue elevado ante un foro, el Consejo de Europa, que ya se ha mostrado públicamente a favor de las peticiones de Zelenski para que se haga justicia por los crímenes cometidos por Rusia.
En septiembre pasado, su Comité de Ministros se pronunció ya a favor de la creación de un tribunal especial que estudie y establezca las responsabilidades de los autores de la agresión contra Ucrania.
La organización «está unida junto a usted y a su pueblo», aseveró el holandés Tiny Kox, presidente de la APCE, al dar paso a la intervención de Zelenski.
El presidente ucraniano también puso sobre la mesa otras peticiones de su país, como instar a los gobiernos a proporcionar a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea, ya que, «hablando francamente», estima que su país tiene solo un diez por ciento del material que necesitan para defenderse, en especial a la luz de los últimos bombardeos rusos.
También invitó a continuar los esfuerzos para aislar a Moscú y para cortarle sus vías de financiación de la guerra, de modo que Rusia no tenga dudas sobre el precio que tendrá que pagar de continuarla.
Esas medidas, según Zelenski, son «un paso fundamental para poner fin a la guerra en el futuro cercano».
En una nota más optimista, el jefe de Estado ucraniano celebró que este momento histórico haya fortalecido a Europa de una manera «sin precedentes».
Ahora hay, según Zelenski, un «diálogo» real entre europeos respecto a cómo defender sus «principios» y cómo responder si se los ataca.
Antes, en cambio, Kiev percibía más bien en Europa una voluntad de «camuflar» los desmanes de Rusia, un país que «durante décadas se ha preparado para la guerra», bajo la premisa de mantener el diálogo a toda costa.
Tras el discurso del presidente ucraniano, los parlamentarios europeos enviaron mensajes de solidaridad en nombre de sus países y preguntaron al mandatario por detalles concretos sobre cómo apoyar a su pueblo.