La medalla de oro reconoce el trabajo que ha hecho CEMU con niños, niñas y adolescentes desde hace 52 años
La medalla de oro es la máxima distinción que concede el Consistorio. Con esta concesión se valora la labor de integración que hace la CEMU desde hace más de medio siglo.
La estrategia que lleva a cabo la CEMU se basa en el ‘juego ciudadano’, una ‘escuela de democracia’ que hace partícipes a los jóvenes del día a día de la CiudadEscuela. Para ello se realizan asambleas presididas por una corporación formada por los propios muchachos. Esta se elige por votación democrática cada dos años.
El fundador y presidente de la CEMU, Alberto Muñiz se ha mostrado “muy agradecido al pueblo de Leganés por este reconocimiento, que respalda el trabajo realizado desde hace más de medio siglo por tantos educadores, voluntarios y personas comprometidas con nuestro proyecto y que han ayudado a reconducir el futuro incierto de los miles de niños y niñas que han pasado por nuestra pequeña ciudad. Una misión que hoy en día seguimos ejerciendo con Amoristad”.
Esta distinción también ha sido concedida a Cáritas Arciprestal de Leganés. La entrega de la medalla tendrá lugar durante los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Leganés con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española.
La labor que lleva a cabo la CEMU es acoger, proteger y educar a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos.
Aproximadamente unos 400 niños y jóvenes acuden a la CiudadEscuela a estudiar, a formarse en talleres profesionales y a divertirse gracias a los programas de ocio que ofrece la entidad. De esta manera comparten su tiempo, estudios, juegos y anhelos con los muchachos que permanecen en nuestros hogares, distribuidos en barrios de esta ciudad tan particular.