Un sofá rosa para hablar y concienciar en la lucha contra el cáncer de mama

Por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid organiza una acción de calle con pacientes, investigadores, profesionales y otras personas comprometidas.. EFE/ Rodrigo Jimenez

Madrid (EFE).- La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con un sofá rosa al aire libre, a la salida de la estación de Renfe en Nuevos Ministerios, donde decenas de pacientes y sus familiares, oncólogas, investigadores y personajes famosos han compartido testimonios, técnicas y sonrisas.

‘El rosa es más que un color’ ha sido el lema del evento de este miércoles y la frase estampada en las camisetas blancas de los participantes, en una campaña de compromiso con las mujeres de continuar con la investigación de esta patología que afecta cada año a más de 34.000 personas en España, de las que 22.000 están en edad laboral, y que acaba con la vida de 6.000 pacientes, según la portavoz de la asociación, Elisa Cuadrado.

“Que no se queden en casa con la enfermedad, que vayan a la asociación, que hagan deporte, que busquen apoyo, que no se sientan enfermas”, han expresado e invitado las pacientes, mientras el resto de asistentes lo ha celebrado con aplausos.

Las invitadas han animado, además, a las pacientes de cáncer de mama, en general, a involucrarse en los ejercicios físicos, psicológicos y sociológicos que pone gratuitamente a su disposición la Asociación.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, un 15 % de las pacientes con cáncer no superan la enfermedad; el 70 % sufren cuadros de ansiedad; el 34 % pierde su trabajo a causa del cáncer de mama y el 50 % presenta disfunciones sexuales.

De ahí que uno de los ejes principales del evento haya consistido en incentivar a que se siga investigando en las universidades y en los hospitales, así como animar a las mujeres a hacerse chequeos rutinarios para un diagnóstico precoz y a prestar atención a las desigualdades que sufren las mujeres con esta patología.

“Hay un impacto social que se traduce en despidos, en dejar de trabajar, en seguir asumiendo los gastos que emergen a consecuencia de la enfermedad. Desde la asociación luchamos para que todo el mundo tenga el mismo derecho y recursos para poder afrontar el proceso y todas las alteraciones”, ha mencionado Saray Rodríguez, oncóloga de la Asociación.

No obstante, los investigadores y profesionales han destacado los avances en la detección precoz que han permitido que la supervivencia media a cinco años de esta enfermedad esté actualmente en torno al 85 %.

Como parte de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el Metro de Madrid ha generado en las estaciones de la línea 8, una serie de vinilos con mapas de paradas donde se observan los hitos conseguidos en la lucha contra el cáncer de mama.

Asimismo, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid ha cubierto con vinilo rosa un autobús de la línea C1, que hará sus rutas «vestido de rosa» durante dos semanas.