Más País pide que los presupuestos creen un observatorio de conductas alimentarias

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 25 oct (EFE).- Más País ha pedido al Gobierno que los próximos presupuestos generales del Estado de 2023 contemplen 2 millones de euros para crear un Observatorio Nacional de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCAs) que ayude a controlar este problema que sufren muchos jóvenes, consecuencia a veces de las redes sociales.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, presenta este martes las enmiendas más destacadas que registrarán al proyecto de ley de presupuestos, y que son cerca de 200 iniciativas, toda vez que el plazo de registro acaba el próximo viernes 28 de octubre y parece probable que no prosperen las siete enmiendas a la totalidad, que serán votadas este jueves en el pleno del Congreso.

Según la iniciativa de Más País, a la que ha tenido acceso EFE, se solicita que el Gobierno autorice la creación de este observatorio que trabajaría en coordinación con las comunidades autónomas y con asociaciones de la sociedad civil para recopilar datos y proponer soluciones con el fin de paliar «la pandemia de trastornos de conductas alimentarias (TCAs) que sufren muchísimas personas en nuestro país».

A través de este observatorio se obtendrían datos actualizados que permitirían a las administraciones e instituciones saber cuántas personas lo padecen, cuál es su rango de edad y género, qué tipo de trastornos sufren, cuáles son las principales fuentes del problema y qué políticas públicas se llevan a cabo para frenarlo.

Más País solicita en su enmienda dar de baja a una partida de 2 millones de euros dirigida a trabajos realizados por otras empresas y profesionales en salud digital, información e innovación del Sistema Nacional de Salud, con el fin de utilizar ese importe en la creación de este observatorio.

La formación que lidera Íñigo Errejón recuerda que, según datos de 2019 de la Fundación Fita y de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, más de 400.000 jóvenes padecen trastornos de conducta alimentaria en nuestro país.

«Se trata de una pandemia silenciosa, a menudo invisibilizada por quienes la padecen y su alrededor por temor al estigma o la falta de información, y frente a la cual tenemos que actuar», recalca la enmienda que añade que «somos conscientes de que las redes sociales y sus algoritmos premian y promocionan un determinado ideal de belleza que es lesivo para las personas, especialmente en la juventud».

«Necesitamos transparencia en torno a esta cuestión y datos que nos permitan conocer cuál es la profundidad del problema», incide Más País.

La negociación del grupo socialista con los partidos políticos sobre las enmiendas parciales que se registren al proyecto de ley de los presupuestos será en la Comisión de Presupuestos, que primero avanzará en su ponencia el 11 de noviembre y luego debatirá las enmiendas al articulado para volver a votarlas y añadirlas al dictamen el 19 de noviembre.

Una vez incorporadas algunas enmiendas al nuevo dictamen, el pleno del Congreso volverá a debatir los presupuestos (con sus títulos por secciones, con el nuevo dictamen y con las enmiendas que hayan quedado vivas en comisión) del 21 al 24 de noviembre.

En el pleno cada ministro defiende su sección y debate con los grupos parlamentarios sobre sus enmiendas al articulado y a las secciones.

La votación del contenido del dictamen y de las enmiendas se realiza por artículos y secciones, sin que se requiera una votación final de conjunto sobre todo el texto.

No obstante, la no aprobación de una sección completa supone que los presupuestos en su conjunto queden rechazados.