Los empresarios de Getafe solicitan una mejora en los accesos a la A-4

Getafe

El Gobierno municipal ha pedido al Ministerio de Fomento agilizar el proceso de tramitación para la mejora de los accesos de la carretera A-4 a Getafe. Para ello, ha mantenido una reunión con Gloria Ramos, jefa de la Demarcación de Carreteras de Madrid, para trasladarle las aportaciones que los empresarios y empresarias de Getafe han realizado en las últimas reuniones que la Corporación ha mantenido con ellos.

En dicha solicitud, la regidora ha indicado que el proyecto debe incluir lo siguiente:

  • La mejora a la entrada al Polígono de Los Ángeles y al barrio de Los Molinos, así como habilitar una nueva salida a esta vía en dirección Córdoba.
  • La mejora de la pasarela peatonal con mayor ancho para permitir el paso de bicicletas, que se re-ubicará más cerca del Cerro de los Ángeles.
  • La mejora de la salida de la calle Eratóstenes a la A-4, ampliando el radio de giro que, hasta ahora era de 90º, eliminando la peligrosidad que existe en esta incorporación desde el Polígono de San Marcos.
  • Además, se instalará una segunda pasarela peatonal a la altura del hotel Los Ángeles, facilitando el tránsito de los peatones y el cruce para acceder al transporte público.

Además, el Ministerio de Fomento ya ha dado la autorización para hacer el estudio de mejora del siguiente tramo de la A-4 hasta Pinto, en un próximo tramo que mejorará los accesos al Polígono Industrial de Los Gavilanes.

El proyecto de estos accesos, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, está pendiente en estos momentos de aprobación definitiva. Tras ello habrá una fase de exposición pública y comenzarán los trámites para licitar esta obra que mejorará sensiblemente la movilidad de los vecinos y vecinas que entran y salen de Getafe por esta vía principal, dando asimismo una respuesta a las peticiones de las empresas de los diferentes polígonos industriales a los que se accede desde la misma.

Las pantallas acústicas de la A-42, más cerca

La instalación de las pantallas acústicas de la A-42 a su paso por Getafe, entre los puntos kilométricos 12,430 y 13,910 del margen izquierdo, junto a las viviendas del barrio de La Alhóndiga, está más cerca. En este mismo encuentro se informó de que se está redactando el proyecto para la instalación de las pantallas, que se entregará previsiblemente a principios del próximo año y coincidirá con el final de las obras de Reyes Católicos.

Las pantallas llegarán aproximadamente desde la calle Leganés a la rotonda del toro. Tras la redacción del proyecto comenzará la tramitación para licitación de la obra. Todo ello está previsto para el inicio del próximo año y cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros.