Bolaños reprocha a la «derecha antisistema» que no cumpla la Constitución

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 2 nov (EFE).- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que al Gobierno le gusta cuando España se parece a Europa, «también en la legislación penal», y ha asegurado que todo lo que hagan será siempre dentro de la ley y la Constitución, a diferencia de la «derecha antisistema que representan Vox y PP».

En respuesta a una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sobre si tiene intención el Gobierno de pactar con sus socios separatistas la celebración de un referéndum en Cataluña, Bolaños ha aprovechado para volver a arremeter contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Tras remarcar que es imprescindible para los dirigentes políticos cumplir la Constitución, ha afirmado que el liderazgo de Feijóo «está tocado, probablemente hundido».

«Dijo que iba a ser un hombre constitucionalista y no cumple la Constitución; dijo que venía a ser un líder, y se dedica a obedecer a los que le pusieron; y dijo que era un hombre de Estado y está agravando una crisis institucional en el Poder Judicial de nuestro país, por eso el liderazgo del señor Feijóo está como está. Es ya un nuevo líder fallido del PP, a la tercera va la vencida», ha señalado el ministro.

Ha recordado asimismo que en 2013, cuando el ahora diputado de Vox ocupaba la bancada del PP en el Congreso, el PSOE cumplió con la Constitución y renovó el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de que en ese mismo año el PP aprobó la reforma laboral, una modificación de la ley del aborto y se conocieron unos papeles que ponían de manifiesto «que multitud de dirigentes del PP habían recibido dinero negro».

Para el diputado de Vox, que había exigido al ministro un si o un no a su pregunta, la «incapacidad» de Bolaños «para dar una respuesta clara acrecienta las sospechas» sobre un referéndum en Cataluña.

Ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se propone ahora otorgar una amnistía encubierta, a través de la reforma de la sedición, rebajando las penas, para garantizar a los separatistas pendientes de juicio que no van a ir a la cárcel; a Junqueras y demás indultados que van a volver a poder ejercer cargos públicos; a los fugados que pueden volver a España sin ir a prisión; como dice Puigdemont que es lo que le ha ofrecido un enviado» del Ejecutivo.

Gil Lázaro se ha preguntado además si el referéndum forma también parte de «esos acuerdos secretos a los que se refería Rufián diciendo que es tiempo ya de cumplirlos».

El diputado de Vox también ha aprovechado su pregunta para lanzar sus dardos contra el presidente del PP y, tras apuntar que la postura de su partido con el Gobierno será clara: distancia infinita, oposición frontal y diálogo cero ha concluido: «a ver si otros empiezan ya a entender lo mismo por el interés de España y para evitar que les toreen como en estos últimos días y no tengan que hacer el ridículo».