La Comunidad de Madrid aprueba sus Presupuestos para 2023

presupuestos cam

Los Presupuestos crecen en un 11,7% respecto a los de 2022, dejando la cifra final en 25.738 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año 2023. En total, crecen en un 11,7% respecto a 2022, cerrándose en la cifra final de 25.738 millones de euros. La Comunidad destaca la inversión «histórica» en políticas sociales, donde se alcanzan los 21.328 millones. Además, se menciona el crecimiento en Sanidad y Educación – enfocados en Atención Primaria – y la ampliación de plazas educativas públicas, mejoras salariales en docentes o reducción de listas de espera.

Según afirma la Comunidad, las cuentas «permitirán consolidar la recuperación económica con bajadas de impuestos y avanzar en las políticas públicas de apoyo a las familias, dando prioridad a la atención a la población más vulnerable, sanidad, educación y la ampliación del transporte público o la mejora del acceso a la vivienda».

Estos Presupuestos de 2023 incluyen rebajas en impuestos aprobadas por el Gobierno Regional, que permitirán a los madrileños «contar con más recursos» ante la escalada de precios. Entre estas rebajas se encuentra la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta unas previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año. Además, generando 50.000 puestos de trabajo.

En cuanto a gasto social, sigue considerándose una prioridad al crecer 2.705 millones (un 12,1% más que el año pasado), alcanzando los 21.328 millones de euros. Según palabras de la Comunidad, «prácticamente 9 de cada 10 euros serán para atender partidas sociales». También aumenta el gasto sanitario en 1.000 millones, el educativo en 526, y la atención a mayores y personas con necesidades especiales, 258 millones.