El Grupo municipal Leganemos llevará al Pleno Municipal una propuesta de inversiones para aprovechar los casi tres millones (2.911.855) de euros que el Ayuntamiento de Leganés tiene a disposición a través de los fondos del Programa Operativo FEDER, a los que el Consistorio debería añadir una cantidad similar.
El programa establece 3 objetivos temáticos a los que se pueden dedicar estas inversiones: Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
La propuesta del grupo se centra en los tres objetivos que marca el programa. Así, dentro del primer objetivo, con un presupuesto total de 1.455.977,50 euros, plantean «la renovación de los equipos informáticos del Ayuntamiento para mejorar la atención a la ciudadanía y facilitar el trabajo de la plantilla municipal, optimizar el mecanismo de asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes y seguir desarrollando el sistema de tele-asistencia, o ampliar el acceso a la red wifi municipal en los centros municipales«.
Dentro del segundo objetivo, dotado con casi tres millones de euros, la propuesta que lanzan es «poner en marcha un Plan de rehabilitación de los barrios más antiguos de la ciudad, centrado en rehabilitación de fachadas para mejorar la eficiencia energética, instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. También la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible extendiendo el servicio EnBici por distintos barrios de la ciudad, favorecer el uso de transportes alternativos como la bicicleta, o conectar Leganés con municipios del entorno adecuando zonas peatonales ya existentes como en la carretera de Villaverde«.
En el tercero, dotado con la misma cantidad que el primero, Leganemos propone «la recuperación de la antigua vía militar y su transformación en vía verde, la limpieza y recuperación integral del arroyo Butarque, especialmente en la zona cercana al polígono Prado Overa y Leganés Norte, y la puesta en marcha de un Plan para la rehabilitación de la ermita de Santiago Apóstol y del antiguo poblado de Polvoranca«.
Finalmente, en el comunicado de prensa, indican «algunas de las propuestas están incluidas en el apartado de Inversiones del presupuesto de 2018 y, como ya avisamos en su día, no se han ejecutado, ya que en lugar de hacer una propuesta seria y basada en los recursos existentes, el Gobierno de Santiago Llorente hizo una suerte de carta a los reyes magos, presupuestando más de 43 millones de euros, a sabiendas de que no se iba a cumplir».