Huelva, 13 nov (EFE).- El director de cine gaditano Juan Miguel del Castillo (Jerez de la Frontera, 1975), se ha mostrado muy emocionado por el premio ‘Luz’, que este domingo recibe en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, por haber sido reconocido con este galardón a pesar de ser “un recién llegado” al mundo del cine.
En declaraciones a EFE, ha dicho que “aunque suene a tópico”, es un premio que no esperaba “para nada” y que está “encantandísimo» pero solo es «la cabeza visible de un grupo de gente que ha trabajado mucho”.
Ha dicho que su trabajo ha salido adelante gracias a sus compañeros «desde siempre» y que ha “abusado de su confianza” pidiendo “muchos favores y trabajando con los colegas”.
Del Castillo ha destacado además el buen momento del cine andaluz y de Andalucía como lugar de rodajes: “Cada vez está más a tope, y todo lo que venga es poco”, ya que el crecimiento del cine en la comunidad «es bueno para todos».
Para él, la provincia gaditana es “un plató que todavía está por explotar”, con muchas posibilidades en sus escenarios naturales, por lo que avanza que rodará allí cada vez que le dejen.
Sobre su trayectoria, ha indicado que tiene momentos de sufrimiento y de satisfacción, ya que es “una montaña rusa de emociones, pero trabajo encantado en lo que me ha gustado desde niño”.
Diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, escribió y dirigió su primera película en 2016, ‘Techo y comida’, con la que consiguió más de 30 galardones, entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Protagonista para Natalia de Molina y las nominaciones a Mejor Dirección Novel y a Mejor Canción Original.
Juan Miguel del Castillo ha sido también montador, productor y realizador de programas de televisión, así como guionista y director de una docena de cortometrajes, con los que ha logrado más de 40 premios en distintos festivales de cine.