Madrid, 13 nov (EFE).- La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha aseverado este domingo que la manifestación por la sanidad pública es «mucho más grande lo que nos imaginábamos» y ha inquirido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que «no la puede ignorar», y espera que comience a mejorar la Atención Primaria «desde los cimientos con los profesionales».
Así lo ha trasladado desde la protesta, convocada inicialmente por la Red de Solidaridad Popular de Latina Carabanchel y a la que se han sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), sindicatos y partidos políticos, entre otros colectivos, y que ha discurrido este domingo a mediodía por las calles de la capital bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública’.
La secretaria de Amyts, el sindicato dentro de la Mesa Sectorial, se ha mostrado «muy emocionada» y ha aseverado que la población está «con la sanidad de todos y no van a aceptar un recorte» y, ha puntualizado, es «algo que no se puede ignorar».
«Esperamos una llamada o una reunión para ver cómo podemos solucionar todo esto. Con una lógica en la sanidad madrileña y empezar desde los cimientos», ha puntualizado.
Teresa Galindo, la secretaria de enfermería Satse Madrid, ha espetado «basta ya de maltrato y cansancio» porque «sin facultativos» la sanidad no funciona: «Se necesita un orden y un control. Necesitamos que los enfermeros tengamos todo protocolizado», ha apuntado.
Desde Comisiones Obreras, Mariano Martín-Maestro, ha aseverado que «no se va a consentir» que se siga recortando en un derecho fundamental como es la sanidad porque hoy las calles se han «abarrotado» de profesionales y ciudadanos en su defensa.
«La manifestación ha sido un acto de comunión entre pacientes y profesionales. Nada que envidiar a las épicas mareas blancas antiprivatización», ha apuntado Rosa Vicente, desde el sindicatos CSIT-Unión Profesional.
Julián Ordóñez, secretario general de UGT, ha afirmado que ha sido una manifestación «impresionante» y es hora de que la Comunidad de Madrid «abra los oídos» y «respete a los ciudadanos».